El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tumba también los toques de queda propuestos por el Govern para las grandes ciudades. La resolución llega después de que el Ejecutivo catalán solicitara prorrogar la medida en al menos 148 municipios, algo que el órgano también denegó. De este manera, el TSJC mantiene el toque de queda únicamente en 19 municipios de la comunidad de 1:00 horas a 06:00 horas de la madrugada.

Los magistrados han señalado que algunos de los municipios de más de 200.000 habitantes para los que el Govern pedía la medida no superaban la incidencia acumulada (IA) de 125 casos por cada 100.000 habitantes. Precisamente, esta es la situación en la que se encuentra Barcelona, ya que la IA de la ciudad condal, según los datos actualizados, se sitúa en 97 casos por 100.000 habitantes. 

La lista de los municipios afectados por el toque de queda actualmente son: Alcarrás, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles,Calafell, Celrà,Cervelló, Gelida, Manlleu, Mortorell, Montblanc, Móra d´Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí. 

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, mantiene que sigue siendo necesaria la medida y ha lamentado la decisión del TSJC. "No es una cuestión de orden público, es una cuestión sanitaria", ha sostenido en declaraciones a los periodistas tras visitar el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona) junto al conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon.

"No podemos asumir las responsabilidades del TSJC", ha criticado el presidente del Govern, que ha avanzado que desde el Ejecutivo estudiarán la resolución del tribunal para determinar el recorrido jurídico que tiene.

El presidente regional ha mostrado también su preocupación por las imágenes de las aglomeraciones durante las fiestas del barrio de Gràcia de Barcelona, así como por otras actividades que cada fin de semana se producen en Cataluña.