El juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, Alfonso Villagómez Cebrián, ha anulado la prohibición de fumar en espacios públicos estipulada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El magistrado entiende que la normativa no puede ser aplicada al referirse a una orden del Ministerio de Sanidad que no ha sido publicada en el BOE.

En el auto al que ha tenido acceso El País, la resolución judicial, contra la que cabe recurso, suspende su aplicación al no haber sido ratificada. El Ejecutivo regional envió un escrito en el que se pedía la ratificación de las medidas ofrecidas.

La decisión no solo anularía la prohibición de fumar en espacios públicos, sino también la obligación de no comer en el transportes público, el aumento de la vigilancia para impedir botellones, el uso obligatorio de mascarillas en lugares abiertos y cerrados y la limitación de reuniones a 10 personas como máximo.

Tal normativa anunciaba también el cierre de las discotecas y establecimientos de ocio nocturno, y tras buscar que un juez de la Jurisidicción contencioso-administrativa ratificara las medidas, se han encontrado con la negativa del magistrado.

Tal y como desvela El País, el juez asegura que “desde una Comunidad Autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma”.