El actual regidor independiente de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha revalidado el cargo de esta importante localidad gaditana, con el mejor resultado de todos los ayuntamientos españoles. A pesar de que algunos medios hablan de que el alcalde electo de Boadilla del Monte (Madrid) o el de Estepona (Málaga) han sido los más votados, ello es manifiestamente falso, ya que Juan Franco, al frente de su formación independiente La Línea 100x100, lidera ese ranking con un 75,18 por ciento de los votos del censo linense que se traduce en 22 actas de concejal de las 25 que componen este Consistorio gaditano.

No es una circunstancia nueva esta de Juan Franco de arrasar en las urnas. En las elecciones municipales pasadas de 2010, La Línea 100x100 literalmente arrasó con una mayoría aplastante traducida en 21 de los 25 ediles que se elegían. Por tanto, crecen en un edil, uno más que pierde el PSOE de la ex alcaldesa Gemma Araujo. Por su parte, los populares conservan el único edil que lograron en los anteriores comicios. Justo al límite del 5%, que le permite acceder al Ayuntamiento. Fuera del Consistorio quedan IU, Podemos, Vox y Otra Línea es Posible, al estar incluso porcentualmente lejos de ese 5%  mínimo que marca la ley electoral.

El alcalde más votado de España

Con este apabullante resultado, Juan Franco se convierte en el alcalde más votado de España, con el 75% de las papeletas frente a los alcaldes de Vigo y Estepona que han quedado en el 60%.

Mancomunidad y Diputación penden de un hilo

Pero es que esta victoria tiene dos vertientes importantes más. Por un lado, el voto del partido La Línea 100x10, será decisivo para ver de qué lado cae tanto el gobierno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar como la poderosa Diputación. Disputada por el PSOE como el PP, la llave de esas dos importantísimas instituciones dependerá de lo que decida Juan Franco.

Franco pide ser Ciudad Autónoma

La campaña electoral ha estado muy marcada por la iniciativa de Juan Franco de exigir la constitución de La Línea en una Ciudad Autónoma, al igual que Ceuta y Melila, como herramienta para lograr más recursos para la estratégica y compleja ciudad de la Línea de la Concepción.