Hemos recuperado un edificio para toda la ciudad de Madrid y lo hemos llamado Oficina de Derechos Sociales Ingobernable”. Así anunciaba el colectivo ‘La Ingobernable’ a través de Twitter tras okupar el edificio del antiguo hostal Cantábrico, en los número 3 y 5 de la Calle de la Cruz, en el distrito de Centro.

Derechos sociales para cambiarlo todo”, reza el lema del colectivo tras esta nueva acción. El edificio estaba abandonado desde hace cinco años y es propiedad de los hermanos Marcos, Alejandro y Daniel Fernández Luengo, dueños de la franquicia Marco Aldany, según han desvelado desde el colectivo.

Según señala el diario La Razón, varios furgones de la Policía se desplazaron a la zona durante el domingo con la intención de desalojar el edificio, aunque sin suerte para ellos. ‘La Ingobernable’ okupó el edificio del Paseo del Prado número 30 que hacía esquina con la calle Gobernador y que fue desalojado en 2019. Esta vez se propone abrir una oficina de derechos sociales en la calle de la Cruz, con el objetivo de “resistir en común” y “desarrollar, proteger y luchar por los derechos sociales”.

El proyecto echa a rodar con siete ejes: derecho a la vivienda, derecho a la alimentación, derecho a la protesta, precariedad laboral, transfeminismos y disidencias, renta básica y salud comunitaria. Entre otras iniciativas, el colectivo repartirá comida como se ha hecho durante la pandemia.