El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha sentenciado este jueves la moción de censura que el PSOE liderado por Luis Tudanca prevé presentar contra el Ejecutivo de PP y Ciudadanos​. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno no ha dudado en referirse al plan de los socialistas para desbancar a Mañueco de la Presidencia y expresar su más rotunda opinión.

“En el Grupo de Ciudadanos no hay ningún señor Tamayo”, ha comentado en relación al conocido caso del ‘Tamayazo’ en Madrid, indicando a los socialistas que no pretendan buscar el respaldo de parlamentarios naranjas para poder hacer prosperar su moción de censura. En este sentido, Igea ha asegurado que sus doce compañeros en las Cortes tienen “convicciones, moral y decencia”.

El número dos del Ejecutivo castellanoleonés también ha reaccionado a las declaraciones del portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, quien admitió que “se están dando contactos” y que “se avanza de manera incluso más rápida y más positiva” de lo que habían esperado. “Presentaremos la moción para ganarla y en el mejor momento para los ciudadanos y para el interés general de Castilla y León”, ha reiterado el socialista, palabras que también había pronunciado Tudanca anteriormente.

Sobre ello, Igea ha sido rotundo: “Está intentando comprar voluntades, es la vieja política que refleja el grado de desesperación del señor Tudanca”. Y también se ha referido al líder regional socialista como “indigno”, asegurando que le tenía por una persona “sensata, coherente y hasta decente”.

Mientras, desde las filas socialistas consideran de extrema necesidad desbancar al Ejecutivo de derechas de la Junta, porque “la tierra lo necesita”, tal como lo aseguró Tudanca en una entrevista concedida a ElPlural.com. Cabe recordar también que fue el PSOE el ganador de las últimas elecciones autonómicas, lo que anima a este grupo a luchar por un cambio en la comunidad después de más de 30 años de gobiernos ‘populares’.