El presunto autor del crimen de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) que habría matado a otro hombre de 45 años  y disparado a un Guardia Civil se ha entregado a las autoridades. Respecto de este segundo, Delegación del Gobierno dicta que el Ejecutivo "va a preservar" la información en cuanto a su estado para que sea informada primero la familia. Una persona ha interrumpido la intervención, supuestamente suegra del fallecido, acusando a la delegada de no dar los datos de manera verídica ya que, según ella, habían sido "seis personas contra dos". "Estoy harta de mentiras del PP y de Vox".

Según las informaciones, el suceso tuvo lugar alrededor de las 01:45 horas de la pasada madrugada, presuntamente mientras se estaba produciendo una pelea por una cuestión de “celos”. Tal y como alertó el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León, sobre dicha hora se recibió una llamada de la Guardia Civil de la localidad, solicitando ayuda médica para un varón que se hallaba inconsciente después de resultar herido en el cruce de las calles de Alfredo Martín y San Felices.

Tras el homicidio, ocurrido en el portal del inmueble del fallecido, el presunto autor salió huyendo del lugar y se refugió en otra vivienda.

Así las cosas, ya desde las 10:00 horas de este viernes se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad en el que la Guardia Civil ha acordonado la zona en la que se encontraba el agresor. En el transcurso de unos 45 minutos, Delegación de Gobierno comunicaba que un trabajador había resultado herido y trasladado el hospital herido de gravedad.

El presunto autor se ha entregado, después de una larga negociación con la Guardia Civil, puesto que mantenía en su poder a un rehén que no ha resultado herido físicamente. No obstante, en el proceso de negociación ha sido herido el teniente coronel Pedro Alfonso Casado, jefe de la Unidad Especial de Intervención que se encontraba en el lugar de los hechos.

Ha sido intervenido de urgencia en el Hospital Clínico de Valladolid como consecuencia de ser alcanzado por un arma de fuego durante el desarrollo del servicio de la citada Unidad. Tras dos horas de operación, el teniente coronel se encuentra en la UVI del citado centro, con pronóstico muy grave, tal como ha informado Delegación del Gobierno.

El Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga ha recomendado a los habitantes que eviten acercase a la zona, mientras que el alcalde vallisoletano, Óscar Puente, ha mostrado su consternación por este hecho y el otro suceso en el que dos personas de la localidad también han sido asesinadas. El primer edil mantiene que ambos “no guardan relación entre sí” y que lo sucedido “no forma parte” ni de la ciudad ni de la provincia. Es una “provincia y una ciudad muy tranquila”, aseguraba.