Los llamamientos a que los madrileños no “aprovechen” la situación de crisis por la pandemia y salgan de la región hacia otras zonas no está dando los resultados previstos. En ejercicio de irresponsabilidad hay quien hace caso omiso a estas advertencias como lo demuestran informaciones provenientes de Valencia, Alicante o Murcia. Una muestra grave de esto es el caso de un madrileño varón de 88 años que acudió a un hospital de la capital de la Región de Murcia luego al tener síntomas de hallarse enfermo del coronavirus.

Esta persona portadora del virus hizo su trayecto vía tren ayer jueves en desde Madrid a Murcia. Actualmente está en estado grave en el Hospital de Los Arcos del Mar Menor. A raíz de esto los servicios de Epidemiología del Gobierno de la Región de Murcia han procedido a abrir una investigación para conocer quiénes fueron los pasajeros que compartieron el tren y así evitar una potencial propagación del virus en el caso de que hayan contraído por contacto con este paciente ahora en estado grave.

Se da la circunstancia de que hallándose enfermo y siendo una persona de grupo de riesgo por su edad avanzada y sufrir varias patologías crónicas, visitó un hospital en Madrid. Según distintas informaciones a este centro hospitalario acudió tosiendo y echando pequeñas partículas de sangre.

Desoyó la cuarentena prescrita en Madrid

En ese hospital madrileño se le conminó a que se recluyese en su domicilio  en cuarentena durante unos días. Como esta persona es propietaria de una casa en la zona del Mar Menor, decidió desplazarse junto a su pareja a esa zona y hacer caso omiso a las recomendaciones.

En un principio el matrimonio realizó compras alimentarias y de primera necesidad en un centro comercial murciano. Más tarde se presentó en el Hospital de Los Arcos solicitando asistencia sanitaria siendo ingresado en la UCI y su esposa se encuentra en aislamiento en su casa. Se trata de uno de los dos únicos casos que hay en la UCI en la Región de Murcia.

Malestar de los sanitarios murcianos

Puestos al habla desde este medio con una profesional responsable nos manifiesta el malestar de los sanitarios ante lo que consideran una especie de diáspora de personas procedentes de otras zonas de mayor riesgo actual. Cita el caso actual de la Comunidad de Madrid en la que aprecian que se está desoyendo las apelaciones que se hacen desde el Gobierno central para evitar viajes no necesarios a otros territorios poniendo en riesgo a otras personas y extendiendo el virus.