El Gobierno de la Comunidad de Madrid liderado por Isabel Díaz Ayuso no solo ha estado cuestionado últimamente por la construcción del nuevo hospital Isabel Zendal, ya que también ha estado bajo cuestión por la chapuza administrativa del nuevo parking del Hospital Niño Jesús, un centro hospitalario dedicado en exclusiva a la infancia. Finalmente, el procedimiento para este parking queda desierto y se archiva el expediente. tal y como ha podido constatar ElPlural.com.

En el documento en el que se resuelven estos aspectos se detalla que se declara “desierto el procedimiento ante la ausencia de licitadores que cumplan los requisitos en los pliegos”.

Antes de publicarse esta resolución, eran tres los informes que destapaban las “graves” deficiencias en la adjudicación de ese contrato. Ejemplo de ello son los desfases presupuestarios al alza, ausencias de permisos obligatorios y el incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público por meter en el comité de expertos de la licitación a personal directivo del hospital.

Proceso tachado de pelotazo

Ha sido Más Madrid quien ha llevado este caso a la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones y, por ello, exigían la “paralización inmediata del proceso” porque no se pueden permitir las “triquiñuelas” del Ejecutivo de Ayuso en estos concursos.

Lo cierto es que la oposición se ha mostrado tajante con este proyecto que se tenía previsto, pero que finalmente se queda desierto. Un proyecto que englobaba cuatro plantas de aparcamiento con 800 plazas que funcionarían las 24 de horas del día todos los días del año con una tarifa horaria de 2,90 euros. Además, la concesionaria podría explotar las instalaciones durante 40 años.

Desde Podemos lo calificaron como “el negocio”, mientras que desde Unidas Podemos-IU se habló directamente de un “gran pelotazo”, al igual que dijeron los del PSOE. Incluso desde Vox han llegado a cuestionar la “ineficacia y eficacia” de la operación.

Prorrogas millonarias

ElPlural.com también desveló que el hospital Niño Jesús de Madrid contrató los servicios de Asime, empresa del Grupo Empresarial Electromédico (GEE), beneficiado sistemáticamente por la sanidad madrileña. En concreto, Asime consiguió ganar un concurso público y abierto en 2006, con una duración máxima de un año más otro prorrogable. Sin embargo, desde entonces, ha acumulado hasta once años de prórrogas continuadas que, teniendo en cuenta los 270.455,45 euros anuales (precio de licitación), hace que el montante ronde los tres millones de euros.