En respuesta a un tuit de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, (Vox), ha amenazado hoy al Gobierno con poner a la institución autonómica de Castilla y León "enfrente" contra la nueva Ley del Aborto.

"Aborto en la pública para todas sin sobre y sin reflexión", había escrito Rodríguez, "Educación sexual obligatoria. Anticoncepción gratuita y de última generación y por fin ¡salud menstrual!. Volvemos a hacer historia. Feministas, enhorabuena. Esta #NuevaLeyAborto es vuestra".

Juan García Gallardo, número dos de la Junta del popular Alfonso Fernández Mañueco, se erige con el tuit en portavoz de la Junta de Castilla y León, (puesto que no ostenta), pero con él parece dejar claro que su ideología de ultraderecha es la que prevalece al respecto: "Tendréis a la Junta de Castilla y León enfrente", escribe.

El tuit de García Gallardo ha cosechado una cascada de reacciones en Twitter en las que algunos usuarios le describen como "vicepresidente florero", incidiendo no sólo en su ausencia de competencias dentro de la Junta castellana y leonesa, sino en el hecho de que el Gobierno de la comunidad tampoco las tiene en este asunto, y no puede sino acatar las normas del Estado, a riesgo de "aplicarle el 155", en referencia al artículo de la Constitución que advierte de que si una Comunidad Autónoma no cumple las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad, puede obligar al cumplimiento forzoso. "La licenciatura de abogado te la dieron por AliExpress" escribe otro tuitero.

Los usuarios citan, además, al presidente Mañueco instándole a que ratifique la opinión de su segundo de a bordo, dado que el mandatario de la ultraderecha afirma hablar en nombre de la propia Junta de Castilla y León que aquel preside.

El próximo Puigdemont de Castilla y León

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE de Castilla y León y portavoz adjunta en las Cortes, Patricia Gómez Urbán, se pregunta si García Gallardo está "llamando a la insumisión a una ley cuyo anteproyecto ha aprobado hoy el Consejo de Ministros", e ironiza acerca de si el vicepresidente de la Junta "va a ser el próximo Puigdemont de Castilla y León".

Gómez Urbán lamenta que alguien que ha accedido a ese puesto de responsabilidad "no sepa cómo funcionan las instituciones y desconozca cuáles son las competencias de la administración autonómica y cuáles son sus obligaciones ante las normas de carácter estatal, aunque", señala, "su desconocimiento procede del menosprecio absoluto a la autonomía, porque le da igual, y ya dijo en su discurso durante la investidura del presidente que si pudiera, acabaría con ella".

Por último, la portavoz adjunta del PSOE en las Cortes de Castilla y León recuerda a García Gallardo cómo terminó la tentativa de Alberto Ruiz Gallardón de reformar la Ley del Aborto de Zapatero de 2010, "que pretendía restringir los derechos de las mujeres y acabó con la dimisión del entonces ministro de Justicia de Mariano Rajoy".