En respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, acerca de si el vicepresidente de la Junta cree que “los hombres inocentes están correctamente defendidos en nuestra Comunidad Autónoma”, Juan García-Gallardo ha vuelto a arengar sobre las, en su opinión, “denuncias de violencia de género sin fundamento”, que, según dice, vulneran la presunción de inocencia del hombre, lo que considera una “asimetría penal” que sólo sucede en España.

De hecho, Gallardo se refirió a la condena del cabeza de lista a la Generalitat de Valencia por el partido ultra, Carlos Flores, condenado en 2002 a un año de prisión, a cuyo delito se refirió como “presunto”, -a pesar de haber sido condenado-, del que aseguró que está “arrepentido”, y para quien invocó la cancelación de antecedentes penales.

Ventajas en la custodia

El vicepresidente del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco insistió en que la presunción de inocencia en España “se diluye cuando un hombre inocente recibe una denuncia por presunta violencia de género”, lo que inscribe dentro de las “denuncias sin fundamento, que es la detención automática del denunciado sin un mínimo principio de prueba”.

En su opinión, cuando esto sucede, produce dos efectos: “un perjuicio automático en la presunción de inocencia del denunciado y otro de favorecimiento de la situación procesal de la denunciante, que obtiene ventaja para obtener la custodia de sus hijos en un proceso de divorcio”.

El repaso de Igea

El portavoz de Ciudadanos en el Grupo Mixto, Francisco Igea, precedió a Gallardo en el uso de la palabra durante su pregunta en la Sesión de Control en las Cortes, y aprovechó su turno para desplegar una larga batería de recortes de prensa que recogían las denuncias y sentencias contra miembros de Vox acusados o condenados por actos violentos.

Así, Igea recordó al vicepresidente ultra que son los tribunales los que deciden quiénes son inocentes o culpables, y se refirió a los Menores No Acompañados, “inocentes”, dijo, “que están en nuestra Comunidad, protegidos por nuestras instituciones, a los que usted acusa sistemáticamente de ser potenciales delincuentes”.

Acto seguido, el procurador naranja ha repasado titulares de prensa en los que distintos miembros del partido de Gallardo han sido imputados o condenados por diversos actos violentos.

Violencia de género y abusos a menores

“¿Qué han dicho los jueces de ustedes? Los jueces han dicho esto: ‘condenado por violencia de género el portavoz de Vox en un pueblo de Granada’”, comenzó Igea, para continuar con el alcaldable de Vox en Benidorm condenado por violencia de género, y otros cargos públicos de la formación de Santiago Abascal denunciados por violencia machista con orden de alejamiento, o condenados a seis meses de alejamiento en sus listas por injuriar a su mujer.

Igea repasó, además, los casos de la confirmación del Tribunal Supremo de la condena a catorce años de prisión para el exlíder de Vox en Lleida que abusaba de menores con discapacidad, otra condena a un colaborador de Vox por vandalismo ultra en Navarra, la del candidato de Vox en Badajoz condenado por lesiones a un vecino, o un miembro neonazi de Vox en Toledo, condenado por una brutal agresión que dejó al agredido un 20% de discapacidad.

Igea añadió otros delitos en los que se han visto implicados cargos o miembros de la extrema derecha como apropiación indebida, irregularidades contables o descalificaciones a la policía “y un largo etcétera”.

“Yo no sé si con usted los inocentes están más seguros”, se dirigió a Gallardo, “lo que sí que sé es que los delincuentes encuentran en su partido un extraño atractivo”.