Hasta en cinco ocasiones ha preguntado la oposición al vicepresidente Juan García-Gallardo si romperá el pacto de gobierno con el presidente Alfonso Fernández Mañueco en caso de que mañana la consejera de Familia anuncie la acogida de menores migrantes no acompañados por parte de la comunidad autónoma, después de que, poco antes, el propio Mañueco reiterara en declaraciones a la prensa que Castilla y León es “una tierra solidaria” y que su postura al respecto será la misma de siempre, es decir, acoger a esos niños y niñas.

Gallardo ha sido claro durante su comparecencia, de casi cinco horas, en la comisión de Presidencia de las Cortes, dirigiéndose tanto a los portavoces de la oposición que le han reiterado una y otra vez la misma pregunta como directamente al portavoz del Partido Popular, presente en la sala, Miguel Ángel García Nieto, a quien ha instado a “escuchar al socio” y “cumplir el pacto de gobierno” y no tomar la decisión de forma unilateral si no quiere poner a Vox en una posición “en la que no nos deja opción”, ha dicho.

El punto 32

Gallardo ha insistido en la importancia que para su formación tiene el cumplimiento del punto 32 del acuerdo que le dio la Presidencia de la Junta de Castilla y León a Mañueco, en el que se lee literalmente: “Promoveremos una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de Castilla y León”.

Gallardo se ha mantenido firme, durante toda la sesión, defendiendo los postulados de su partido contra la inmigración irregular, tirando, incluso, de estadísticas para amparar su tesis de que los migrantes están provocando inseguridad en las calles de la comunidad autónoma y son responsables de más del cincuenta por ciento de los delitos que se cometen, echando mano de puntuales sucesos recientes de los que, afirma, son responsables ciudadanos marroquíes.

“Mis principios antes que mi puesto”

Rechazando alusiones de los procuradores de la oposición a sus declaraciones xenófobas y negando ser racista, sino describir “la realidad”, el vicepresidente de Mañueco ha respondido a Francisco Igea que “los tiempos políticos de este gobierno los maneja este gobierno y no seré yo quien le dé a usted mi calendario de toma de decisiones, pero le aseguro que tengo un amor infinitamente mayor a mis principios que a mi puesto, y que nos gustan los barcos con honor, pero que si tenemos que elegir entre barcos y honor, elegimos honor”.

En su órdago, Gallardo ha asegurado que para Vox “esta es una cuestión prioritaria” y que es muy importante que se cumpla el pacto, de modo que “hemos hecho saber al Grupo Popular cuál es la importancia que le damos nosotros a que le hemos pedido singularmente que tomen una posición en un tema tan concreto como este y que no se actúe de manera unilateral en una cuestión tan esencial, tan capital para la convivencia en Castilla y León y lo que esperamos que suceda en la Conferencia Sectorial de mañana”.

Lealtad no es ignorar al socio

“No se puede tomar una decisión en esta materia ignorando el criterio del socio, eso no es lealtad; la lealtad es escuchar al socio, que no levanta la mano en tantas ocasiones por cuestiones nucleares y hacerle caso, actuando en consecuencia”, ha dicho.

Gallardo anima a que en la Conferencia Sectorial “la oposición política sea clara” y que se cumpla “de verdad” el pacto de gobierno, puesto que de otro modo, “no nos dejan opción”.

El ejemplo de Nico Williams y Lamine Yamal

“Yo no le voy a decir si ustedes van a romper el pacto de gobierno o no si al final este Gobierno acoge a 124 niños y niñas que vienen sin padres, que no están acompañados y vienen de situaciones en las que todos deberíamos tener empatía, solidaridad... porque al final estamos hablando de derechos humanos”, le ha dicho la portavoz socialista Patricia Gómez Urbán, “pero si yo fuera Alfonso Fernández Mañueco sería yo quien rompiese el pacto, porque yo no querría en mi gobierno a un racista y un xenófobo como usted”.

Gómez Urbán se ha mostrado “orgullosa de una España plural, de la España que representan Nico Williams y Lamine Yamal cuyos padres llegaron huyendo de una situación muy compleja y representan mejor que usted los ideales de lo que es ser español”.

La procuradora del PSOE ha añadido “usted me da mucha tristeza y mucha pereza, no por lo que dice, sino porque lo dice como vicepresidente de la Junta de Castilla y León, y usted no es el responsable, sino el señor Mañueco, que es quien debería sentirse avergonzado”.ç

boton whatsapp 600