72.700 euros de los 2 millones con los que estaba dotada, es decir, 75 ayudas de las más de 400 solicitudes presentadas por mariscadores a pie. Esa es la cantidad “ridícula”, en palabras de la diputada del Bloque Nacionalista Galego, Rosana Pérez, que ha destinado la Xunta de Galicia a través de la Consellería do Mar a este sector, como compensación a la parada temporal correspondiente al segundo semestre de 2020 a causa de la pandemia.

Este dato lo ofreció hoy la directora general de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, en respuesta a la pregunta planteada por los nacionalistas en la comisión de Pesca del Parlamento regional.

Lo curioso es que la diputada del BNG le recordó que esa cantidad “ridícula” que correspondió a la segunda convocatoria por la parada obligatoria, siguió la línea de la primera convocatoria. En este caso, según comentó este martes, Rosana Pérez, en esa ocasión solo se concedieron 142.000 euros de una partida de 5,2 millones, que se decidió reformular en una nueva orden. Esta forma de proceder la reprobó la diputada autonómica indicando que la ejecución es "absolutamente lamentable".

La explicación por parte de la alto cargo de la Xunta se centró en la justificación de este bajo nivel de concesión de ayudas. Según sus palabras, esto se debió a los requisitos fijados por la Unión Europea, puesto que esta convocatoria está cofinanciada al 75% por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca.

Susana Rodríguez, en este sentido, aclaró que los beneficiarios tenían la obligación de cumplir el criterio de haber realizado actividades extractivas durante 120 días los años anteriores, reconociendo que “es mucho” en relación con este requisito.

Asimismo, aseveró que la normativa es así "por mucho que se quiera decir y flexibilizar", a lo que habría que añadir las incompatibilidades que también incluye con respecto a otras ayudas o ingresos con la misma finalidad. Así, la cantidad media otorgada por beneficiario en esta segunda convocatoria fue de 970 euros.

En cuanto al dinero sobrante de esta partida indicó que se reprogramará con el objetivo de que puedan destinarse a otras actuaciones en el sector marítimo-pesquero.

La conclusión de la parlamentaria nacionalista fue clara al acusar a la administración gallega de llevar a cabo en su momento un “ejercicio de propaganda” con estas ayudas aunque en la práctica han tenido una ejecución que calificó de “raquítica”.

Petición unánime

Por otra parte, en la misma comisión de Pesca celebrada este martes salió adelante una propuesta por unanimidad de los tres grupos políticos (PPdeG, BNG y PSdeG) para que la Xunta se dirija al Gobierno central con el propósito de que “rechace los ataques” al sector del arrastre de fondo por parte de la Comisión Europea.

En el mismo texto también se reclama al Ejecutivo que defienda la relevancia de este ámbito económico y que solicite al comisario de Medio Ambiente que tenga en cuenta las opiniones del sector y los datos cuantitativos de su representación sobre el total de la flota pesquera europea.

Sobre esto, la portavoz 'popular' de Mar, Teresa Egerique recordó que "el arrastre de fondo es una de las artes de pesca más comunes y reguladas en Europa, ya que es la única forma viable de capturar muchas de las especies claves que se consumen en la región, alimentos saludables de alta calidad, capturados en casi todas con el rendimiento máximo sostenible y estando muchas de ellas certificadas por el Marine Stewardship Council".

Del mismo modo, señaló que desde Galicia se ha venido advirtiendo de que los vetos de Bruselas sobre esta materia “afectaría a artes tan selectivas y sostenibles como el palangre de fondo, por lo que seguimos trabajando para frenar este despropósito".

La diputada del PPdeG durante su intervención consideró “indigante” el hecho de que la decisión pretenda adoptarse “de manera unilateral sin haber hablado con los Estados ni con el sector de forma seria, solo a través de datos parciales y totalmente desactualizados".