Hace tan solo unos días, en concreto este lunes 22 de agosto, la Xunta de Galicia, informaba en un comunicado de prensa de la “reserva” para este año de un presupuesto global de 2,55 millones de euros cuyo destinatario es el colectivo joven. El objetivo del mismo es poner a su disposición una ayuda pública para la compra de la primera vivienda.

Dicho plan, como señalaba la misma nota, está destinado a quienes adquieran en municipios con población igual o inferior a 10.000 habitantes.

La encargada de dar carta de naturaleza al anuncio fue la propia conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante una visita al concello coruñés de Curtis. Allí, la responsable autonómica animó a la “juventud gallega a aprovechar esta línea de incentivos del Instituto Galego da Vivenda e Solo”.

La convocatoria se puso en marcha el pasado día 12 y durante la visita, como recoge el comunicado de la Xunta, Vázquez incluso contó con la compañía de una joven que anteriormente se había beneficiado de un plan similar.

De lo que no hizo mención la responsable regional durante su visita, ni aparece en el escrito enviado a los medios de comunicación desde el departamento de Comunicación de esta administración es que, en realidad, esta iniciativa parte del Gobierno central a través del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.

En concreto, se trata del programa cinco de Ayuda a las personas jóvenes para contribuir al reto demográfico, que en su apartado uno está dedicado al alquiler y el segundo a compra.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñonés, no ha tardado en reclamar al presidente de la Xunta que rectifique “con lealtad, responsabilidad y coherencia”, al anunciar estas ayudas con fondos del Gobierno y del Plan de Recuperación que impulsa la administración central.

El PP votó en contra del Plan

Como esto es así, las condiciones del mismo son iguales, es decir, las mismas que se exigen en el documento inicial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Por eso, además de lo anterior, Miñones le pide “transparencia” en la gestión por parte de la Xunta de estas ayudas que pueden alcanzar los 10.800 euros y que, procedentes del Ejecutivo central, son gestionadas por la administración autonómica que es la que tiene las competencias en la materia.

Lo que más llama la atención, según censura el delegado, es que la Xunta “anuncie esta medidas y otras como el bono de alquiler para jóvenes” como si se fuesen “propias”, pero “sin complementarlas”, es decir, “sin haber puesto un solo euro” más que se sume a las ayudas estatales.

José Miñones insiste en su crítica a la actitud de los responsables de la administración gallega que, sin haber aportado nada, tratan de apuntarse el mérito de una acción claramente necesaria.

Asimismo, denuncia que el 100% de los 10.800 euros que los ciudadanos podrán recibir para la adquisición son “a cargo del Plan Estatal de Vivenda y de los Presupuestos Generales del Estado”, dándose en ambos casos un peculiar coincidencia: tanto el Plan como los Presupuestos “contaron con el voto en contra del Partido Popular”.