Desde el Partido Popular de Madrid no dejan de hablar del caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, calificando de persecución este asunto, a pesar de que, como ha quedado demostrado, ha habido un reconocimiento de la conducta ilegal en los escritos enviados por el letrado a la Agencia Tributaria.

No obstante, dentro de la guerra que se ha abierto con la Fiscalía a raíz de la respuesta en forma de nota de prensa, lo último es que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha abierto procedimiento contra el ministerio público por la presunta filtración de datos del novio de la presidenta madrileña.

En Galicia, tal y como se ha conocido estos días, también hay un caso similar, aunque ligado a la llamada 'policía patriótica' y que afectaba a la situación procesal en la que se encontraba el actual líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.

Relacionado Rueda y Feijóo premian en las listas gallegas a quien estuvo detrás de los anónimos con las falsas imputaciones contra Besteiro

Con motivo de la votación de Alfonso Rueda como nuevo presidente de la Xunta, el propio Besteiro aludió a la necesidad de afrontar “la regeneración democrática” en Galicia y España.

Ahora, ante lo que se ha sabido de que el ministro del PP, Cristóbal Montoro, recibía con antelación información privilegiada de actuaciones judiciales tanto contra él como contra el entonces alcalde de Lugo, el también socialista, José López Orozco, para el secretario de Organización del PSdeG, Luis Ángel Lago, esas filtraciones que recibían los populares “refuerzan” esa propuesta de regeneración democrática.

Los socialistas van más allá y ya han anunciado que solicitarán personarse, a través del PSOE, como acusación en la causa que el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona ha abierto contra contra el exministro de Hacienda del Partido Popular, Cristóbal Montoro.

Policía patriótica

Lago, sobre esto, ha explicado que, a raíz de la publicación de partes de la investigación judicial a través de los medios de comunicación el pasado fin de semana y “dada la gravedad de los hechos difundidos y consultado con los servicios jurídicos”, su formación tiene la intención de formar parte activa en el procedimiento contra uno de los considerados ministros estrella de los gobiernos del PP y la política patriótica que controlaba el partido hoy presidido por Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, el dirigente del PSdeG ha subrayado que, tal y como se recoge en las noticias publicadas estos días atrás, queda constatado que el ejecutivo presidido por Mariano Rajoy “recibía chivatazos previos sobre actuaciones judiciales contra el líder del Partido Socialista en Galicia, Besteiro y el alcalde socialista de Lugo, Orozco”.

Sobre esto ha insistido en que ambos “fueron víctimas de una larga persecución judicial que los apartó injustamente de la política a pesar de ser inocentes”.

Cabe recordar que los diferentes casos que se abrieron contra José Ramón Gómez Besteiro se impulsaron tras la aparición de unos anónimos que, hace relativamente poco tiempo, se ha sabido que fueron presentados por Elena Candia, próxima a Feijóo y vicepresidenta del Parlamento autonómico esta legislatura.

Relacionado Galicia, el campo de pruebas perfecto para la práctica "más sucia" de Feijóo y el Partido Popular

Muchos observaron detrás de este movimiento una operación auspiciada desde la dirección del PP gallego para hundir políticamente a Besteiro que, en aquel momento, aparecía con fuerza en la escena política regional con aspiraciones de hacer frente al propio Feijóo.

El secretario de Organización del PSdeG ha recordado ahora que la artificialidad de los procesos era tal que “la jueza responsable, Pilar de Lara, fue sancionada por sus conductas en estas instrucciones irregulares”. Según lo publicado estos días, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy sabía previamente cuándo se iban a llevar a cabo registros contra la Diputación y el Ayuntamiento de Lugo, ambas instituciones, gobernadas por los socialistas.

La conclusión para Luis Ángel Lago es más que evidente. A su juicio “esto es gravísimo”, porque Montoro y Rajoy tenían conocimiento de esas actuaciones judiciales “a pesar de estar la causa bajo secreto de sumario. Lo sabía aunque vulnerar el secreto de sumario sea un delito en España. Pero el PP lo sabía todo”. Según sus palabras es perentorio “aclarar si Rueda y Feijóo sabían algo”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.