Su padre, autodefinido como “cacique bueno” ante las constantes acusaciones de prácticas poco decorosas en sus años al frente de la Diputación de Ourense y del PP de la misma provincia gallega, fue un verdadero dolor de cabeza para Alberto Núñez Feijóo. El ahora líder nacional de los 'populares' llegó a dejarlo como especie de 'verso suelto' que iba por libre, siempre que le garantizase sus apoyos dentro del partido. Ahora el sustituto de Feijóo al frente de la Xunta y del PP regional, Alfonso Rueda, ha logrado lo que durante tanto tiempo buscó su predecesor en la presidencia autonómica con Baltar padre y con quien le sustituyó en los mismos cargos, Baltar hijo.

Rueda consiguió deshacerse de él, sacarlo de la presidencia de la Diputación ourensana y de la formación. En realidad, fue el propio José Manuel Baltar a quien no le quedó más remedio que irse, tras los resultados de mayo pasado, puesto que de su salida dependía que el PP continuase mandando en la institución provincial. Eso sí, se fue para, al poco tiempo, ser designado senador por Galicia. Para muchos, el premio por los años prestados.

Sin embargo, el gran lastre de Baltar hijo comenzó el 23 de abril. Ese domingo, la Guardia Civil de Tráfico cazó al entonces presidente de la Diputación Provincial de Ourense conduciendo un coche oficial a 215 kilómetros por hora.

Tras muchos episodios de no declaración ante el juzgado de Puebla de Sanabria, Zamora, donde se conocía el asunto por un posible delito contra la seguridad vial, su designación como senador provocó, entre otras cosas, que adquiriese la condición de aforado, de manera que solo podría rendir las cuentas por este hecho ante el Tribunal Supremo.

Hoy debía ser el día de la declaración de Baltar ante el Supremo. No obstante, como ya sucediera ante la jueza de primera instancia, de nuevo el senador del PP ha solicitado que aplace la declaración voluntaria con la alegación de que a su abogado le era imposible comparecer por razones de salud.

Precisamente, la instructora del caso, la magistrada Ana Ferrer, había ofrecido a Baltar prestar declaración voluntaria a las 10.00 horas de este martes, pero José Manuel Baltar, el que en su momento fue el hombre fuerte del PP de Ourense, no ha comparecido y ha pedido el citado aplazamiento.

Hay que recordar que la invitación de la magistrada con esta declaración voluntaria es para establecer la viabilidad de las pesquisas, paso previo a dar curso si lo considera del correspondiente suplicatorio al Senado para proceder formalmente contra el político 'popular'.

Multa y privación del carné

En noviembre pasado, tras recibir el testimonio y las diligencias practicadas por los juzgados de Puebla de Sanabria, decidió abrir un proceso por un supuesto delito contra la seguridad vial.

A priori, y a pesar de que sus manifestaciones mientras el asunto se hallaba en el juzgado del municipio zamorano, José Manuel Baltar tiene complicado salir indemne de este asunto. A las declaraciones de la Guardia Civil de Tráfico se suma la petición del Ministerio Fiscal, que ya antes de que el caso llegase al Supremo había elevado escrito de acusación contra él considerándolo autor de un delito contra la seguridad vial, en la modalidad de conducción de vehículos a motor a velocidad superior a la legalmente permitida del artículo 379.1 del Código Penal.

Por este motivo, la Fiscalía pidió una pena de seis meses de multa a razón de cuota diaria de 10 euros y 1 año y 1 día de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

Precisamente, antes de su paso al Senado, el juzgado de instrucción ya había acordado la apertura del juicio oral contra Baltar por hechos supuestamente constitutivos de un delito de conducción de velocidad notoriamente superior al Reglamento LO 15/2007

La polémica siempre ha rodeado, como a su progenitor, a Baltar hijo. En esta ocasión, su interceptación en abril de este año a 215 kilómetros por hora en la A-52, a su paso por Asturianos, al volante de un coche de la Diputación de Ourense puede ser el final de su carrera política, aunque en el caso de los Baltar esto nunca se puede afirmar con rotundidad.

Al margen de la velocidad a la que circulaba el coche según la Guardia Civil de Tráfico, José Manuel Baltar no ha explicado qué hacía conduciendo un vehículo de alta gama de la Diputación de Ourense. Aunque él ha aclarado que se dirigía hacia Madrid por temas de trabajo, según su agenda oficial no constaba ninguna reunión de este tipo en la capital.

Hoy sigue siendo una incógnita cuál fue el destino final de Baltar y por qué no iba en su coche particular y sí en uno oficial.

Tras la petición para su no comparecencia hoy, el Tribunal Supremo dará al senador del PP una segunda oportunidad para su declaración voluntaria. Será a las 10.00 horas del próximo 19 de diciembre.