La salida del apellido Baltar de la presidencia de la Diputación de Ourense se materializó hace algunas semanas tras los comicios del 28 de mayo. El hecho de que este organismo dejase de estar comandado por alguien con ese apellido, después de varios lustros, se observó con mucha atención y se ha ligado a la 'cazada' de hace algunos meses por parte de la Guardia Civil al ya ex presidente, Manuel Baltar, a 215 kilómetros por hora conduciendo un coche oficial de camino a un supuesto viaje de trabajo a Madrid en pleno domingo. A esa multa le siguieron otras, que enseguida fueron desmentidas.

Se da la circunstancia de que estos días atrás se anunció a bombo y platillo que el también presidente del PP ourensano solicitaba su reincorporación a su puesto en la administración. Parecía el punto y final a su trayectoría política.

Sin embargo, ayer lunes, el Partido Popular reveló cuáles serán los nombres que propone para optar al Senado en representación de Galicia. Y ahí, en la terna de dos, además del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, está el hijo del 'cacique bueno' y ex presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar

El movimiento se observa como un 'premio por los servicios prestados' y llega después de que diese un paso a un lado al renunciar a seguir al frente de la institución provincial. Ese movimiento buscaba facilitar que el PP pudiese conservarla, según afirmó él mismo, tras una campaña municipal marcada por sus excesos de velocidad y otras polémicas.

Cabe recordar que la renuncia de Baltar posibilitó un cambio de ciclo en la institución provincial después de más de tres décadas ligadas a su apellido, primero con su padre, José Luis Baltar, y después con él mismo.

Su jefe de filas en el PPdeG, Alfonso Rueda, ha dado por hecho, además, que Baltar, quien sigue al frente de los populares en la provincia, no optará a la reelección en el próximo congreso orgánico, cuando este sea convocado. El dirigente ourensano, en todo caso, no ha cerrado esa puerta.

Manuel Baltar y antes su progenitor han sido los dos grandes problemas que Alberto Núñez Feijóo ha tenido durante su presidencia de la Xunta y del PPdeG. Ourense ha sido su 'reino de tayfas', en el que ni siquiera el entonces todopoderoso líder 'popular' ha podido meter mano.

Feijóo no tuvo más remedio durante su presencia en Galicia hasta su salto en Madrid que 'dejar hacer' a su manera, aunque los más de 30 años de los Baltar al frente de la Diputación Provincial de Ourense han estado salpicados por casos de enchufismo, presunta corrupción y denuncias en los juzgados. Los últimos casos de las multas de Tráfico, la falta de justificación del uso del coche oficial o con una explicaciones puestas en dudas y los resultados del 28M han propiciado una tormenta perfecta para despejar Ourense del apellido Baltar, por ahora.

Rey Varela, también premiado

Por su parte, Rey Varela, exconselleiro de la Xunta, con su designación también ve premiada su recuperación de la alcaldía de Ferrol, en la que ya estuvo en su día, ahora con mayoría absoluta.

José Manuel Rey Varela es licenciado en Derecho y especialista en Liderazgo de Gestión Pública por el IESE Business School. En el año 2002 entró en la corporación ferrolana, convirtiéndose en el concejal más joven y asumiendo la portavocía adjunta del Grupo Municipal Popular.

Fue concejal, alcalde de Ferrol y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y conselleiro de Política Social con Alberto Núñez Feijóo.

En las pasadas elecciones autonómicas de 2020 resultó elegido diputado en el Parlamento de Galicia, cargo que dejó en junio para tomar posesión como alcalde de Ferrol.

Manuel Baltar también es licenciado en Derecho, que ha desempeñado cargo de funcionario entre los años 1998 y 2001; además fue delegado provincial en Ourense de la Consellería de Agricultura y, posteriormente, diputado autonómico bajo las filas del PPdeG.

En febrero de 2012 'heredó' de su padre la presidencia de la Diputación de Ourense, hasta que anunció que no seguiría en el cargo el pasado mes de junio. En 2010 fue elegido presidente del PP de Ourense, responsabilidad que mantiene.

Ahora, ambos dirigentes se sumarán a los otros doce senadores populares elegidos en las urnas este domingo. Su elección tendrá lugar en el pleno extraordinario que tendrá lugar este viernes, 28 de julio.