La designación de Marta Lois como candidata de Sumar para las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero no ha cogido por sorpresa a nadie, o casi nadie. Es, tal vez, el perfil se más se asemeja a dos 'lideresas' muy ligadas a Galicia; por una parte, a la máxima dirigente de su propia formación y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y, por otra, a la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón.

Para tener alguna opción, y una vez descartada la invitación del Partido Socialista a que Sumar no se presentase en algunas provincias, el siguiente paso tenía que ser una especie de acuerdo por la izquierda del PSdeG que impidiera una sangría de votos cuyo beneficiario volvería a ser el Partido Popular.

Más allá de lo que suceda ese domingo de elecciones, este es el análisis que hacen las direcciones de Sumar y Podemos y que ha conducido al acuerdo del que también forma parte Izquierda Unida. Por una vez, y sin que haya habido luz y taquígrafo, el consenso entre todas estas formaciones ha sido rápido. No obstante, antes del visto bueno definitivo, el coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, dijo ayer que en la consulta de la que ha de salir la lista para las primarias del partido servirá también para preguntar acerca de la propuesta de firma de una coalición con Sumar Galicia.

No parece que vaya a haber sorpresas en cuanto al resultado, porque da la impresión de que en la región las luchas son diferentes a las que se libran en Madrid a nivel nacional. El máximo responsable de Podemos Galicia aclaró que cuentan con luz verde por parte de la dirección de la formación para la realización de la consulta. En un vídeo en las redes sociales, además, adelantaba la existencia de esos avances con Sumar.

Cabe recordar que Podemos Galicia activó el pasado fin de semana su proceso para la elección de candidatos a las elecciones autonómicas. Casi coincidiendo con el desbloqueo de las negociaciones pensando en los próximos comicios, Esquerda Unida-Izquierda Unida mantuvo el diálogo abierto con Sumar y Podemos, defendiendo de manera pública como mejor vía la de la coalición a tres.

Era seguir la senda ya abierta con motivo de las elecciones general del pasado 23 de julio y que se tradujo en el mantenimiento de los dos representantes cosechados en la anterior cita con las urnas, en concreto, las diputadas por A Coruña y Pontevedra.

Precisamente, San Román en el citado vídeo publicado en redes sociales, destaca que el partido morado nació como "herramienta de transformación social", permitiendo "romper con el bipartidismo" y que "el gobierno de Mariano Rajoy fuese historia". Además, subraya que ha sido capaz de "articular herramientas que sacasen un resultado que nunca" había obtenido la izquierda en Galicia, tanto a nivel autonómico con En Marea, como en una generales con esta misma confluencia.

Contestación en redes

En este marco, tal y como indica en la mencionada grabación, el líder de Podemos concluye que, tras escuchar la opinión de su propia dirección y de la estatal, es preciso impulsar "herramientas capaces de ilusionar" y, a la vez, ganar a Rueda el próximo 18 de febrero.

El resultado es la consulta a los adscritos sobre la conveniencia de concurrir con Sumar e IU a esas elecciones.

Sin embargo, el vídeo de San Román y la propuesta de concurrir conjuntamente ha recibido numerosos comentarios negativos en las redes.

Tuits respuesta Podemos 1
Tuits respuesta Podemos 2
Tuits respuesta Podemos 3
Tuits respuesta Podemos 4

A pesar de las respuestas negativas que el acuerdo cosecha en redes sociales, nadie parece dudar del visto bueno por parte de los adscritos gallego. Desde la formación insisten en que serán “transparentes" en el acuerdo, para que se "pronuncie" la militancia.