En los últimos meses, en medio de la vorágine de la campaña de desprestigio que las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han impulsado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido habitual recordar incumplimientos o retrasos en la ejecución de proyectos dependientes de ministerios.

En Galicia, en este apartado, ha sido muy recurrente el tema de la alta velocidad, el precio de las autopistas o el mantenimiento de algunas carreteras. Sin ir más lejos, el hundimiento del viaducto de El Castro, en la A6, en el límite entre Galicia y Castilla y León, provocó que desde la Xunta se arremetiera contra el Gobierno central. Este episodio, todavía no solucionado, se produjo en junio del año pasado, pero ha convertido este paso -construido hace 25 años durante el segundo mandato de José María Aznar- en un lugar de peregrinaje político para criticar la mala gestión del Ministerio e Transportes y, por ende, del presidente del Ejecutivo.

Sin embargo, esas críticas de los 'populares' gallegos tratan de camuflar sus propios incumplimientos en materia de carreteras. Estos días se lo ha recordado el diputado autonómico del Bloque Nacionalista Galego, Luis Bará. Lo ha hecho al referirse al vendido a bombo y platilllo por el equipo de Alfonso Rueda Plan Move.

Según el parlamentario nacionalista es un “buen ejemplo” de un Gobierno, el gallego, que "incumple sistematicamente" sus compromisos. Ha ido más allá Bará en sus críticas al señalar que se trata, en referencia al actual Ejecutivo gallego, de un “mal gobierno que gestiona mal y que es incapaz de ejecutar sus propios presupuestos".

En referencia al Plan Move que, según el BNG, “acabó estrellado”, a día de hoy, después de 14 años desde su puesta en marcha, "la inmensa mayoría de las actuaciones previstas están sin concluir o sin ni sequiera empezar".

Para Bará, el Plan Move es también una muestra evidente de que los presupuestos del Gobierrno del PP en materia de infraestructuras son "pura ficción", con "partidas zombies" que se repiten año tras año sin que se lleguen a ejecutar.

Prteicisamente, desde el BNG se planteó una pregunta formulada al director xeral de Infraestruturas, Francisco Menéndez sobre este particular, recordando que el programa presupuestario de construción de carreteras se redujo en cuatro años (de 2019 a 2021) en 210 millones de euros.

Entre las actuaciones incumplidas del Plan Move, presentado primero en 2009 y reformulado un año más tarde, Bará seha referido a las autovías de alta capacidad entre Nadela-Sarria-Monforte, Brión-Noia o Baio-Berdoias, que debían estar concluidas en el año 2015 y todavía siguen pendientes. En el caso de la primera, el tramo Sarria-Monforte, ha precisado, ya desapareció del programa.

Otro de los compromisos incumplidos es el porto seco de Monforte, que también tendría que estar finalizado en 2015. Este continua sin accesos y "seco",  ha ironizado Bará, que también ha aludido a la Rolda Leste de Lugo, prevista para 2013 y a la vía Ártabra.

Lo mismo ocurre con los parques disuasorios en el entorno de ciudades y las circunvalaciones proyectadas en el plan, como ha sucedido con la prevista en Carballo. Para Bará es "un auténtico escándalo" porque, en este caso, ya en 2010 fue adjudicado un contrato para la elaboración del proyecto.

En un momento de su intervención, el diputado nacionalista ha sumado el Plan Move a los motivos que hacen que, a día de hoy, la Consellería de Infraestruturas esté "totalmente desacreditada cuestionada y vapuleada".“El balance es desastroso, concluye Bará, que también replica a Menéndez, al considerar “impresentable" y como "un intento de confundir y distorsionar la realidad" que la Xunta del PP intente responsabilizar al Bipartito de la no ejecución de obras programadas por el gobierno de Alberto Núñez Feijóo.