El 'nuevo' PP de Feijóo quiere ser una formación “plural y diversa”, es decir, como “esa España de las autonomías”. Busca que continúe siendo “descentralizada” porque este "no es un país centralista", de ahí que se abogue por un Partido Popular también descentralizado. Toda una declaración de intenciones. 

Son algunas de las afirmaciones que el vicesecretario de Organización del PP y aún con mando en plaza en su formación en Galicia, Miguel Tellado, ha hecho en una entrevista en la televisión autonómica pública.

Además, navegando sobre la ola de optimismo que ahora mismo envuelve a los 'populares' gracias a las encuestas, el dirigente gallego se atrevió a aventurar que su partido tiene que ser como es en Galicia, según sus palabras, “con gran capilaridad y presencia en todos los territorios”.

Es una declaración de intenciones clara que ya ha tenido respuesta por parte de la oposición en el Parlamento regional.

La ofreció esta mañana el portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, quien no dudó en aludir a quien sucederá a Feijóo al frente de la Xunta y de su partido en Galicia, Alfonso Rueda.

El proceso todavía tendrá que esperar unas semanas, tras conocerse que el Congreso extraordinario del PP gallego tendrá lugar en Pontevedra los días 21 y 22 de mayo. Por ello, los socialistas instaron al aún presidente autonómico a que “agilice toda la renovación de la estructura”, del Ejecutivo de la Xunta que, a su juicio, “en ningún caso debería agotar los plazos máximos que prevé la ley”.

Sobre el sustituto de Feijóo no dudó en señalar que “será un presidente tutelado”, puesto que ha sido el líder gallego el que “marcó el camino” de Rueda hacia sus nuevas responsabilidades.

Ante los medios de comunicación, el portavoz socialista en el Parlamento regional retó al aún presidente gallego a ver “si tiene corazón suficiente para reducir el impacto de la guerra sobre determinados sectores” a través de la propia capacidad tributaria de la administración regional. Lo hará preguntándole directamente en la próxima sesión de control al presidente da Xunta por las medidas fiscales en el ámbito autonómico.

Cabe recordar que en su rol de presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo fue más allá del “forrarse” del presidente del Gobierno por los impuestos, al indicar que no tiene corazón por no bajar los impuestos.

Promesa de Feijóo incumplida

Curiosamente, en las últimas horas han sido muchos los que le han recordado que siendo candidato a la presidencia de la Xunta en 2009 se comprometió a bajar impuestos en medio de la crisis financiera de entonces. Sin embargo, tras ganar las elecciones en marzo, medidas de rebajas fiscales no se adoptaron hasta 2015. La excusa puesta entonces desde el PPdeG para no llevar a cabo esas acciones era, precisamente, la grave crisis económica de aquel momento.

Ahora, el Partido Socialista gallego insiste en la necesidad de que se tomen decisiones en este sentido. Para ello, Luis Álvarez anunció que presentará una proposición no de ley en la que insistirá para que la Xunta destine el 50% de lo que recauda por el impuesto de hidrocarburos a subvencionar el gasóleo de las empresas gallegas de transporte de pasajeros y mercacías por carretera. Según sus cálculos, la medida beneficiaría a 9.700 empresa y para Álvarez es el termómetro perfecto para ver si Feijóo “tiene o no tiene corazón”.

También en relación con la materia económica, los socialistas también solicitarán a través del mismo trámite el cambio sobre las actuaciones a llevar a cabo para adecuar el Plan Extratégico de Galicia 2020-2030 “al nuevo escenario macro y microeconómico”.

Cabe recordar que este Plan fue presentado a bombo y platillo por el propio Alberto Núñez Feijóo como uno de los hitos que se marca la Xunta para esta década. El mismo acto de puesta de largo recibió críticas tanto de la oposición como de algunos medios de comunicación puesto que se realizó en una de las sedes de La Voz de Galicia, grupo mediático considerado afín al presidente del Ejecutivo gallego y del PP.