Las apocalípticas imágenes procedentes de Nueva York hace algunos días, con un cielo anaranjado, con muy poca gente por las calles y las pocas personas que se veían deambulaban con las mascarillas puestas, son la consecuencia directa de los gravísimos incendios forestales registrados en Canadá.

Cuando este tipo de fenómenos ocurren, cada vez con más frecuencia debido al cambio climático, no se le da la importancia real por su lejanía.

Sin embargo, en esta ocasión, en un lugar como Galicia es visible estos días el estrago causado por el fuego en el país canadiense. Según ha informado desde Meteogalicia, ha llegado a las costas gallegas este fin de semana una gran nube de humo procedente de esos fuegos, pudiendo ser vista a simple vista en los cielos de la región.

Según los datos de este organismo, las partículas en suspensión producidas por los fuegos del país norteamericano han cruzado el Océano Atlántico y han llegado a tierras gallegas adoptando esa forma de gran nube.

Los especialistas en la materia han indicado que esta nubosidad se sitúa en las capas más altas de la atmósfera, y lo que es más importante, no genera riesgo alguno para la salud de las personas. Las mejores horas para verla son las primeras de la mañana o al anochecer.

Pese a que lo tildan de "anécdota", desde Meteogalicia han puesto en valor la tecnología actual, que permite visualizar dónde se encuentran estos humos y el recorrido que previsiblemente harán.

Se da la circunstancia de que el observador europeo Copernicus ha detallado que esta nube de humo se mantendrá en el cielo del norte de España durante al menos dos días más, pero irá desvaneciéndose con el paso de las jornadas.

Arranca la campaña de alto riesgo

En el caso de Galicia el tema de los incendios forestales genera mucha controversia, al situarse la Comunidad entre las que más registran cada año.

El dispositivo de la campaña de alto riesgo comienza el 1 de julio y se prolongará hasta finales del próximo mes de septiembre. En él participarán más de 7.000 efectivos entre los diversos cuerpos disponibles, según los datos de la Xunta de Galicia, administración que se ha fijado como objetivo que la superficie arrasada sea inferior a 19.762 hectáreas en 2023.

Precisamente, el pasado año ardieron más de 51.600 hectáreas, una campaña marcada por el fenómeno meteorológico registrado en Galicia en julio, llamado sistema convectivo de mesoescala, que provocó miles de rayos que desencadenaron multitud de incendios.

Para este año también destacan novedades como el despliegue de tres nuevas brigadas públicas helitransportadas operativas todo el año en las bases de O Barco de Valdeorras, O Xurés y Queimadelos. A esto se suma la red de viodeovigilancia forestal que incorpora cinco nuevas disponibles en dos nuevas localizaciones (en total funcionarán 153 unidades en 76 puntos diferentes).

Igualmente, hay un refuerzo de medios materiales con más motobombas y unidades batracio, que consisten en un tractor con cisterna, trituradora multifunción y polidozer.

Con estos medios, el Ejecutivo que preside Alfonso Rueda espera que no se repitan las quejas de los vecinos de diferentes aldeas gallegas que se tuvieron que enfrentar al fuego con sus propios medios.

Para evitar elementos externos que ayuden al inicio y/o propagación de los incendios, la administración gallega, a través de la Consellería de Medio Rural ha informado de que en los últimos tres años casi 2.800 propietarios han sido multados por infracciones en materia forestal, entre ellas no limpiar sus fincas ante la obligación de desbroce de franjas secundarias de protección de viviendas para la prevención de incendios.

La Xunta señala que en este tiempo se produjeron hasta 8.185 apercibimientos a dueños de terrenos.

Medio Rural explica con respecto a la campaña de 2023 que todavía no cuenta con datos porque "las revisiones comenzaron este mismo mes". El fin último es que este apartado de limpieza de terrenos se lleve a rajatabla para que esté todo listo el 1 de julio, justo cuando comienza la temporada de alto riesgo de incendios forestales en Galicia.