El Gobierno de España enviará un contingente de 60 a 80 efectivos dirigidos a Canadá para combatir los graves incendios activos que se expanden a lo largo del territorio. El país situado al norte del continente sufre este año la quema de cuatro millones de hectáreas por incendios forestales. Este martes registra 400 incendios con actividad.

Así lo ha comunicado el Departamento que dirige la ministra Teresa Ribera, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en sus redes sociales. “España apoyará a Canadá en la lucha contra los graves incendios que azotan sus bosques. Entre unos 60 y 80 efectivos viajarán el lunes al país norteamericano. Solidaridad y acción global ante el cambio climático”.

Francia y Portugal también se suman a España en el despliegue de efectivos con la suma de un total de 280 bomberos a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen ha recalcado en sus redes sociales el compromiso europeo ante el cambio climático.

Somos solidarios con Canadá ante los terribles fuegos. Ha solicitado apoyo a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE y estamos respondiendo con agilidad”, informa Von der Leyen en su cuenta oficial de Twitter.

Europa no ha sido el único. También lo ha hecho Estados Unidos, algo que el propio primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha agradecido tras el despliegue de más de 600 bomberos y personal de apoyo. “Cientos de bomberos estadounidenses han llegado recientemente a Canadá y hay más en camino. En el teléfono hoy, hablé con Joe Biden sobre este apoyo crítico y le agradecí toda la ayuda brindada por los estadounidenses mientras continuamos luchando contra estos devastadores incendios forestales”.

Estamos viendo más y más de estos incendios debido al cambio climático. Estos incendios están afectando las rutinas diarias, las vidas y los medios de subsistencia y la calidad de nuestro aire. Seguiremos trabajando, aquí en casa y con socios de todo el mundo para abordar el cambio climático y abordar sus impactos”, ultima.

El humo de Canadá tiñe Nueva York

Pero el humo de los incendios de Canadá ha llegado hasta Nueva York. La ciudad neoyorquina está teñida por una nube naranja árida que ha empapado por completo todo el cielo de la localidad de los rascacielos. La alerta la ha puesto el alcalde de Nueva York, Eric Adams, que ha advertido sobre la calidad del aire y el empeoramiento del mismo a causa del humo.

“Pronosticamos que la calidad del aire continuará deteriorándose durante toda la mañana y el aviso de salud de la calidad del aire permanecerá vigente hasta el jueves por la noche. Usen mascarilla, especialmente, nuestros neoyorquinos mayores y niños pequeños, y cualquier persona con problemas respiratorios o cardíacos. Limite sus actividades al aire libre a las necesarias”, escribe el alcalde neoyorquino.

La publicación de la que se hace eco Adams emite la alerta para reducir la exposición al humo. Estas son las recomendaciones que describe el alcalde de Nueva York:

  1. Mantenerse en los interiores con las puertas y ventanas cerradas
  2. En caso de salir al exterior, utiliza una mascarilla N95
  3. Ten cuidado con las condiciones del humo cambiantes
  4. Usa un purificador de aire si está disponible

El alcalde también destaca que los colegios escolares permanecerán cerrados este jueves y se suspenderán los estacionamientos laterales alternativos. A través de esta página web, se puede observar la calidad del aire a tiempo real en la localidad.

Nueva Jersey

“Nueva york ha tenido que enfrentarse a tiempos duros y saldremos de esta. Juntos”, ha aseverado Adams. El Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos ya había advertido sobre la calidad del aire en otras zonas como Nueva Jersey.

En este caso también se ha procedido a cerrar los recintos escolares. “La situación es mala o muy mala, dependiendo de donde estés”, manifestaba el gobernador Phil Murphy. “Permaneced dentro de casa, especialmente los niños, ancianos o personas con problemas respiratorios. Si tenési que salir, considerad utilizar una mascarilla”, puntualiza.

El humo de Quebec y Nueva Escocia ha afectado a Estados Unidos. Este martes, Canadá registraba más de 400 fuegos activos.