El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha participado en la ceremonia de graduación de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, donde ha sufrido una caída al tropezar cuando pretendía cambiarse de posición en la tarima.

En las imágenes se puede ver al jefe del Estado saludando a uno de los jóvenes graduados y, acto seguido, se da la vuelta para trasladarse a otra parte de la tarima e instantáneamente se cae al suelo. Este suceso se ha producido después de que Biden pronunciara un discurso de graduación ante un público que ondeaba la bandera estadounidense. En su discurso, el presidente advertía a los graduados que entraban en servicio en un mundo cada vez más inestable, citando los desafíos con Rusia y Chica.

Ante esta caída, rápidamente un oficial de las Fuerzas Aéreas y dos miembros del Servicio Secreto le ayudaron a levantarse e incorporarse de nuevo a la ceremonia. No obstante, los espectadores que presenciaron en primera persona la caída, entre los que se encontraban miembros de la delegación oficial en el escenario, observaron la escena con preocupación antes de que Biden se reincorporara y volviera a su sitio.


El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Ben LaBolt, ha dicho en Twitter que Biden está bien. “Había un saco de arena en el escenario mientras estrechaba la mano”. No obstante, por el momento se desconoce si la caída le ha causado alguna herida, pero después de que se levantara permaneció de pie en el acto hasta que terminó, como si nada hubiera sucedido.

Esta no es la primera vez que Biden protagoniza una caída en público. En marzo de 2021, meses después de llegar a la presidencia de Estados Unidos, tropezó tres veces hasta caer mientras trataba de subir la escalerilla del avión presidencial, el Air Force One.

Los graduados en este acto se convertían en subtenientes de las Fuerzas Aéreas o de las Fuerzas Especiales, por lo que el presidente remarcó en su discurso que forman parte de la promoción más diversa de la historia de la Academia y les pedía que erradicaran “la lacra de las agresiones sexuales y el acoso en el ejército”.

También aseguró que necesitan tener la resiliencia, creatividad, resistencia y compromiso que aprendieron durante los cuatro años de formación para hacer frente a toda la serie de retos mundiales a los que se expondrán.