Los diferentes partidos políticos van tomando posiciones a dos días de que se retome la actividad parlamentaria con la elección de la persona que ha de llevar las riendas del Congreso de los Diputados, un cargo no menor y que, como era de esperar, ha entrado en la particular campaña de compraventa de votos. El objetivo, la investidura.

En los últimos días, Coalición Canaria elevó la opción de que el Partido Nacionalista Vasco se lleve la presidencia de la Mesa, una posibilidad que desde sectores socialistas se descartó casi inmediatamente.

Es verdad que la formación de Sánchez se insiste en que la composición de este órgano debe ser plural, aunque todavía no se conoce propuesta alguna que salga de unas negociaciones que se llevan de manera sorprendentemente silenciosa. El que no se ha mordido la lengua a la hora de evaluar la propuesta de Coalición Canaria ha sido el Bloque Nacionalista Galego.

El parlamentario autonómico, Luís Bará, fue contundente al señalar que, en el marco de "un periodo festivo" puedan aparecer "propuestas llamativas o estrambóticas", en alusión a la propuesta planteada estos días por el presidente canario, Fernando Clavijo, para que el PNV presida la Mesa del Congreso.

Este lunes y a preguntas de los medios, el dirigente del BNG calificó la sugerencia de Coalición Canaria como "una ocurrencia, una idea más como muchas".

En todo caso, también remitió rápidamente la opinión de su formación en esta matera al único diputado electo de los nacionalistas gallegos, Néstor Rego, alegando que es “él quien está en el día a día de las negociaciones".

Para el PPdeG, es un “deja vú”

La respuesta acerca de la posición del Bloque Nacionalista Galego llegó a través del viceportavoz del PPdeG, Alberto Pazos. El 'popular', sobre el papel de los nacionalistas gallegos en la legislatura, no dudó en asegurar que le parece un "deja vú" escuchar a Rego diciendo que “el BNG no va a firmar cheques en blanco" con los socialistas.

En este sentido, señaló que su partido “deja claro” que una cosa “es el que BNG esté dispuesto a tragar con sus engaños y otra es que Galicia esté por la labor de hacer lo mismo, que ya les digo que no".

Asimismo, ha asegurado que los populares gallegos serán "igual de exigentes" ante cualquier Gobierno que se forme en Madrid", ya que están "al servicio de la ciudadanía gallega".

En este punto, Pazos volvió a animar al líder de su formación, Alberto Núñez Feijóo, a presentarse a la investidura ante una alternativa que ve "muy preocupante". A partir de aquí las manifestaciones del viceportavoz del PPdeG siguió el guion que marca su partido y que se repite estos días al señalar que el PSOE negocia con "un partido liderado por una persona condenada por secuestro" y con los "encabezados por Marta Rovira, prófuga de la justicia, y Puigdemont, que tiene su residencia fijada en Waterloo".

Además, el popular defendió que cuando "se va intentar una investidura", además de "tener los apoyos", también es "muy importante" saber "cuál es el coste de esos apoyos".

Ante esta situación, opinó que Feijóo debe presentarse, tal y como hicieron "todos los candidatos que ganaron las elecciones en las generales durante toda la democracia española". "Siempre fue así. Claro que debe hacerlo, entre otras cosas, porque la alternativa es muy preocupante", volvió a repetir.

Feijóo tiene “mejores apoyos”

Llevando al extremo sus argumentos, Alberto Pazos llegó a decir este lunes que los tiempos cambian tanto “hasta el punto de considerar normal que la investidura se negocie fuera de nuestro país con prófugos de la justicia... Es difícil de entender para la mayoría de los electores", según sus palabras.

Curiosa otra de sus reflexiones tratando de justificar el que Feijóo “intente” ser investido. A su juicio no ve a otro candidato “con más y mejores apoyos para constituir un gobierno que aporte seriedad y estabilidad” al país.

Siguiendo con el argumentario que estos días repiten los dirigentes del PP a todos los niveles, Pazos también hizo referencia a los resultados del pasado 23J e indicó que es el momento “de que alguien en el PSOE ponga un punto de cordura y le diga a Sánchez que acepta su derrota".