El pasado mes de agosto Investigal, Rede Galega pola Investigación (Red Gallega por la Investigación), celebró un acto de protesta contra el Gobierno de la Xunta celebrado frente a la sede de San Caetano.

Dicha acción se llevó a cabo para denunciar la actual convocatoria de las ayudas a la etapa predoctoral, preparada por la administración autonómica. Aseguraron entonces los investigación que esta convocatoria respondía a “una pésima gestión”. Del mismo modo, mostraron su molestar porque la principal consecuencia de esto es que se quedan fuera “muchas personas candidatas, desoyendo a las 3 universidades y aplicando criterios arbitrarios”.

Ahora es el Grupo Socialista en el Parlamento gallego el que ha acusado a la Xunta de “provocar la fuga de cerebros”. La portavoz de I+D+i de la formación, Leticia Gallego, ha indicado que al poner cada vez “más difícil la carrera investigadora”, se van de Galicia los trabajadores más cualificados.

Esto lo ha dicho en el debate de una proposición no de ley en el Parlamento regional en la que se ha pedido a la Xunta un Plan de Retención de Talento con presupuesto suficiente. Según han señalado los socialistas, esa propuesta “ha sido rechazada por el Partido Popular”.

En su alocución, Gallego ha hablado de “ninguneo” por parte de la Xunta de cara a los investigadores, citando como ejemplo el “endurecimiento de las condiciones de acceso a las bolsas predoctorales hasta niveles casi imposibles”. Precisamente, como han recordado los socialistas, estos son los motivos que provocaron las movilizaciones de representantes de la Rede Galega de Investigación -Investigal-, en referencia a la que protesta del pasado agosto.

La portavoz del Grupo Socialista ha puesto de manifiesto que el Gobierno autonómico no no ha publicado la convocatoria de las bolsas predoctorales hasta hace unos días (el 18 de agosto), “con el curso ya acabado” y exigiendo, además, estar matriculado en un máster o doctoramiento; sin embargo, a pesar de esto, la realidad es que los posibles aspirantes “ya no disponían de un margen real para cumplir dicho requisito”. A lo anterior, Leticia Gallego ha añadido que se impuso desde la administración una media global igual o superior a 7,5, provocando que los miembros de Investigal exigieran la modificación de los criterios.

Más 8.200 trabajadores 'fugados'

Ante esta situación, ha sido la parlamentaria socialista la encargada de elevar al Parlamento la petición de los investigadores; el objetivo es modificar los requisitos y méritos para que se recuperen los de anteriores convocatorias. Y todo porque en años anteriores la nota de corte no era un obstáculo.

En palabras de Gallego, la Xunta de Galicia, en lugar de “facilitarles su carrera”, lo que provoca es “ponérselo cada vez más difícil”. El resultado, según los datos de la diputada del PSdeG es que a lo largo de 2022 un total de 8.257 trabajadores con titulación universitaria se fueran a desempeñar su tarea a otras comunidades autónomas, incluyendo 6.575 técnicos y profesionales científicos e intelectuales.

A lo anterior o en el modelo del que se sirve el Gobierno presidido por Alfonso Rueda ha sumado su crítica por la “falta de compromiso” que, a su juicio, demuestra con con la ciencia y la investigación. Ha apoyado esto en la baja ejecución del Programa del Plan gallego de I+D+i, en el que se quedó sin ejecutar en relación con el ejercicio de 2022 “más de la mitad del presupuesto previsto”, lo que se traduce en un 53 por ciento del total. Para Leticia Gallego es “vergonzoso” que las partidas previstas 197 milllones de euros fuera reducido hasta los 139 millones.

A modo de conclusión ha reclamado a la Xunta que adopte “medidas urgentes para la retención del talento científico”, al tiempo que ha propuesto un aumento del 0,4% de los programas de I+D+i para que Galicia, por lo menos, alcance la media estatal.