Investigal Rede Galega pola Investigación (Red Gallega por la Investigación) es una asociación que, tal y como subrayan en su propia página web, nació con el objetivo de “dar respuesta a los problemas transversales a todo el sector de la investigación en Galicia”. Asimismo, a su constitución a principios de 2020, según se informa, después de varias reuniones del personal investigador interesado en diferentes ciudades de Galicia, se tomó la decisión de “fundar un espacio por la investigación”, del que derivó lo que hoy es Investigal.

Desde su constitución, esta entidad no ha dejado de reclamar su espacio reivindicando las condiciones de sus asociados a través de protestas frente a la Xunta de Galicia.

En este marco, mañana mismo InvestiGal – Rede Galega pola Investigación volverá a salir a la calle contra el gobierno regional. En concreto, ha convocado una movilización frente a la sede de San Caetano.

Tal y como han explicado en un comunicado, el motivo de la protesta es la actual convocatoria de las ayudas a la etapa predoctoral que han sido convocadas por la Xunta de Galicia.

Para estos investigadores, la misma responde a “una pésima gestión”, además de partir de “unos atrasos intolerables” que deja fuera “a muchas personas candidatas, desoyendo a las 3 universidades y aplicando criterios arbitrarios”.

A juicio de InvestiGal, la etapa predoctoral es “esencial no solo en la formación de personal investigador, sino además como motor básico del trabajo investigador”. Por este motivo, la gestión actual que lleva a cabo la administración desemboca en una “limitación de la capacidad para acceder a estas ayudas, actuando con criterios sin base alguna”.

En el mismo comunicado han aclarado que la matrícula en un programa de doctoramiento es un elemento esencial del conflicto. Y esto es así, han indicado desde la asociación, porque la citada matrícula “obliga a perder un año para poder acceder a estas ayudas, lo que corta la actividad investigadora que, generalmente, se realiza durante las etapas de máster”. En este sentido la han descrito de forma contundente como “un criterio que se modifica para la tramitación sencilla”, lo que se traduce en que cientos de candidatos se quedan fuera, “puesto que dicha matrícula se cerró en febrero de 2022”.

Menos inversión 

Además de lo anterior, otro de los motivos que para InvestiGal justifica la protesta de mañana jueves tiene que ver con la nota media para el acceso a las ayudas. “Los criterios de nota aumentan”, según han indicado. “De por sí, estos no están directamente relacionados con la capacidad investigadora, lo que hace que en otras convocatorias homólogas no existan. Con todo, la Xunta no solo los mantiene, sino que los endurece”, han asegurado. Para la entidad, “existen formas de computar estos dentro del proceso de selección, permitiendo un acceso universal a competir por las ayudas”.

InvestiGal, ante esta forma de proceder por parte de la Xunta que, “podría repetirse el próximo curso”, muchos solicitantes pueden quedar “tiradas” y en una situación de precariedad, obligados a hacer currículum o no desligarse del ambiente investigador, pero “sin posibilidad de sustento económico”.

Una vez más, en relación con la materia educativa, vuelve a acusarse al gobierno gallego del PP de recortes; por ello, la apuesta por la investigación “se hace mediante el aumento de la financiación y no la reducción de la formación investigadora a apenas una cohorte en función del expediente”.

Las consecuencias de todo esto y que, para esta organización son motivos suficientes para la movilización de mañana, pasa por una especie de aceptación de “trabajar gratis” y esperar “una compensación en próximas convocatorias”, o bien dejar la carrera investigadora o llevarla a cabo en otro lugar.

En relación con esto, InvestiGal ha insistido en la “escandalosa” salida de “capital humano formado en la universidade pública”, de ahí que hayan confirmado que seguirán movilizándose “para acbar con la situación sangrante de la investigación” en Galicia. Su objetivo es que se modifiquen las bases actuales (algo que tendría que ser inmediato por su próxima publicación en el Diario Oficial de la Comunidad) y la instauración de un “nuevo modelo, más universal, dotado y estable en las siguientes convocatorias”.