El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, levantó hoy el telón del nuevo curso escolar en la región en Educación Infantil con su visita a una escuela ubicada en O Pino, A Coruña.

Allí, presumió de la medida estrella ya anunciada por su predecesor de la gratuidad de las escuelas infantiles, de la que se benificiarán, según el Gobierno autonómico, alrededor de 30.000 familias.

Rueda aclaró que “la conciliación hay que facilitarla con medidas reales como esta”, que calificó como “pionera en toda España”. Para ello, se destinarán más de 50 millones de euros de los que se beneficiarán todos los centros de 0 a 3 años ya sean públicos, privados o de iniciativa social.

Sin embargo, el optimismo del presidente gallego choca con las críticas que le llegan desde diferentes ámbitos. Así, CCOO comparecerá mañana martes para analizar los datos del nuevo curso escolar 2022-2023, aunque ya adelantó este lunes que será un ejercicio que “volverá a estar marcado por los recortes de unidades educativas y de puestos de trabajo”. Para sus dirigentes, las iniciativas puestas en marcha por la Xunta, como la de la gratuidad de cero a 3, responden a criterios que anteponen “los económicos y electoralistas a la calidad educativa”.

La acusación de recortes en la educación pública -tal y como está sucediendo también en materia sanitaria- ha llegado en las últimas semanas a través de ámbitos.

Hoy mismo, el portavoz de Educación del BNG en el Parlamento gallego, Manuel Lourenzo, vaticinó que el curso que se inicia a lo largo de estos días será “probablemente el más duro en varios lustros” debido a los recortes practicados por el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, acusó tanto al presidente, Alfonso Rueda, como al conselleiro del ramo, Román Rodríguez de “manipular” con las cifras de profesores. “Hablan de 31.000”, pero el diputado nacionalista detalló que llegan a ese dato tras “mezclar” los correspondientes al profesorado en cuadro, “los que nuestro jóvenes tienen en las aulas”, con aquellos considerados de programa, es decir, “el de refuerzo que cada año llegan en muchos casos a media jornada”. Esto lo hacen desde la Xunta, a juicio de Lourenzo, “para maquillar un dato que saben que los deja en evidencia”.

En su explicación también añadió que “la prueba” de estas afirmaciones es que “lo único que está publicado en el Diario Oficial de Galicia hasta ahora” en referencia a la Orden del pasado 2 de agosto, deja entrever que son más de 700 profesores menos que el año pasado.

Hace ahora un año, coincidiendo con la apertura del pasado curso escolar, las acusaciones fueron similares. No obstante, entonces, según se denunció en sede parlamentaria, se batió el récord en un apartado que, según los defensores de la educación pública, es una constante: “La cifra más alta de unidades educativas privadas subvencionadas de la historia, con casi 4.000”.

Tuit sobre la huelga en la red Galiña Azul

Este lunes, Manuel Lourenzo criticó que el Ejecutivo que preside Alfonso Rueda sigue en materia de Educación “la misma hoja de ruta que con la Sanidad pública”.

En este comienzo de curso escolar hay que hablar de una huelga que afecta, precisamente, a la cadena de escuelas infantiles de la Xunta 'Galiña Azul'.

El sindicato CNT ha convocado paros desde hoy para las trabajadoras de esta red, centros de día, residencias y otros servicios dependientes del Consorcio de Igualdade e Benestar. La huega afectará a estos servicios durante 15 días al mes hasta diciembre.

El resto de sindicatos no apoya esta protesta y la organización convocante se queja del proceso establecido para la estabilización del empleo.

Este lunes se ha iniciado en medio de la controversia el curso escolar en Infantil, un arranque que hasta el día 12 se irá extendiendo a otros niveles educativos.

La gratuidad de cero a 3 es la medida estrella del Gobierno gallego al que, no obstante, se le ha recordado que, nada más acceder a la presidencia de la Xunta Alberto Núñez Feijóo decidió eliminar la gratuidad de los libros de texto establecida por el Gobierno bipartido de PSdeG y BNG. Ahora, ambas formaciones y asociaciones de progenitores y sindicatos le reclaman que también recupere esta iniciativa.