La portavoz de Política Social del Grupo Socialista en la Cámara autonómica, Noela Blanco, echó en cara al partido de Feijóo que “demuestran de nuevo que no son de fiar”, tras el rechazo del PP de una moción socialista para pedir la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, apenas una semana después de que su candidata al Congreso por Pontevedra, Ana Pastor, propusiera esa misma medida en Vigo.

La socialista lamentó que “tras mostrar su apuesta por la gratuidad de las guarderías para fomentar la conciliación, justo después de las elecciones, dicen que no, que era mentira” En el mismo sentido, aseguró Blanco, el presidente Feijóo incumplió con su compromiso de implantar escuelas infantiles en los polígonos industriales, fracasando también en la puesta en marcha de los centros educativos para los más pequeños en las proximidades de los centros de trabajo propios de la Administración gallega.

Asimismo señaló que sin embargo, el voto en contra de esta propuesta es acorde con la política del único gobierno local de la gran ciudad que gobiernan, Ourense. En esta urbe, destacó la socialista, “no hicieron ninguna plaza pública”, mientras los socialistas en Vigo construyeron 8 escuelas infantiles y dedican más de 1,5 millones de euros para subvencionar el 82% de la matrícula.

Noela Blanco reclamó políticas a favor de la conciliación y de incrementar la tasa de ocupación femenina, reduciendo las desigualdades sociales y mejorando las oportunidades de las niñas y niños más desfavorecidos. Además, la portavoz, categorizó que “es cierto que la pobreza infantil ni se pega ni se contagia, pero puede heredarse” y los representantes institucionales “deberían estar trabajando para superar esta lacra”.

Universalización de la escuelas infantiles

Para terminar la diputada pidió al ejecutivo que dirige Feijóo que colabore con el gobierno de España para universalizar la educación infantil gratuita a favor de las familias más vulnerables, para que en el 2025 la mitad de los menores de tres años tengan una plaza en una escuela pública. De la misma manera que advirtió que mientras el gobierno del PP les subía el precio de las escuelas infantiles, al tiempo que eliminaba impuestos a las 300 familias más ricas de Andalucía, el gobierno de Pedro Sánchez propone universalizar las guarderías.