En numerosas ocasiones se ha contrapuesto la gestión del gobierno de Galicia a la de Madrid para ejemplificar dos modos de abordar la pandemia absolutamente distintos desde un mismo partido, el PP. 

Sin embargo, el líder de la Xunta, no ha dudado en echar un capote a la presidenta madrileña cuando ha sido necesario. 

Eso sí, defender abiertamente sus declaraciones no deja de ser complicado para un Alberto Núñez Feijóo que ha protegido su mayoría absoluta desde la moderación y el respeto al Gobierno de España, al que también atiza cuando la necesidad política aprieta. 

Este domingo, Feijóo ha vuelto a desmarcarse de la gestión de Isabel Díaz Ayuso, muy criticada este fin de semana por las declaraciones que realizó en Cataluña, asegurando no entender cómo se cerraba la hostelería con el buen tiempo que hace en la región. 

SIn emplear, por supuesto, el término irresponsabiidad, y preparando el terreno asegurando que él conoce "la situación epidemiológica de Galicia y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid es responsable de la suya", Feijóo ha asegurado en una entrevista en La Voz de Galicia que "no se sentiría responsable" si tuviese que aplicar en su tierra las medidas contra la pandemia aprobadas por el Ejecutivo de Ayuso. 

"Hay un debate sobre qué es más seguro, una comida en un domicilio o en un restaurante, que tiene unas distancias de seguridad, un control, un límite de aforos... Esa discusión existe, y es legítima por otra parte", ha explicado, para apostillar que "Madrid ha optado por una decisión por la que yo no me sentiría responsable si la tuviese que aplicar en Galicia y, por tanto, he optado por otra".

Críticas a Illa

El presidente gallego, no obstante, ha salvado estas distancias con el gobierno madrileño criticando al ya exministro de Sanidad. 

De Salvador Illa ha dicho que "durante todo este tiempo ha sido el ministro de la pandemia por la mañana y el candidato a la Generalitat por la tarde. Una pandemia no es efectivo gestionarla tiempo parcial".

De igual modo, ha vinculado a los comicios catalanes la negativa del Ministerio a permitir adelantos del toque de queda y confinamientos domiciliarios. "La mayoría" de presidentes autonómicos tienen "solo intereses sanitarios" y piden "herramientas", ha afirmado.  "Espero que la incidencia baje y no tener que tomar estas decisiones a partir del 14 de febrero, porque eso sería de una irresponsabilidad difícil de asimilar. Espero que una cosa no tenga que ver con la otra, pero cierto y verdad es que hay una serie de datos y una serie de hechos incontestables en los que el Gobierno lamentablemente no es neutral, tiene intereses políticos", ha añadido. 

Aunque ha reconocido que Illa es "una persona dialogante y respetuosa", Feijóo ha insistido en que  los resultados del Gobierno frente a la pandemia "no son salvables".  "Cuando el Ministerio de Sanidad intentó controlar la pandemia acreditó su incapacidad de control y desde hace mucho tiempo tiene un papel más de comentarista o acompañante ilustrado", ha expresado. 

Dicho esto, se ha dirigido a la nueva ministra del ramo, Carolina Darias, para sugerirle "que se dedique solamente a la pandemia, que no está mal". "Por lo menos tendremos un ministro a tiempo completo, que no es un tema menor", ha apostillado.