La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este martes “respeto” para las medidas que la dirigente popular ha aplicado en la región. “Si miran la hemeroteca verán que jamás he cuestionado ni criticado a ningún presidente autonómico ni a ninguna autonomía por sus estrategias, no lo he hecho en ningún momento porque las autonomías no están para eso”, ha señalado la presidente madrileña en su visita a una farmacia de la capital donde se empezarán a hacer test de antígenos desde este jueves.

Unas palabras que llegan solo 72 horas después de que la propia Ayuso criticara el cierre de bares y restaurantes decretado por el Govern para doblegar la curva de la tercera ola del coronavirus. “Es un delito con el clima que tenéis tenerlo todo cerrado y decir que así se sortea una pandemia”, dijo el pasado domingo la presidenta madrileña desde Barcelona donde fue a un acto de campaña del candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Ferández.

Evita entrar en el cuerpo a cuerpo con Feijóo: "Madrid tiene su propia estrategia general"

Asimismo, Ayuso también ha respondido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, después de que este se desmarcara durante el fin de semana de las medidas adoptadas por el gobierno madrileño: “Madrid ha optado por una decisión por la que yo no me sentiría responsable si la tuviese que aplicar en Galicia”. “Yo respeto las declaraciones del presidente y el trabajo que realizan todas las CCAA, la suya, la primera”, ha replicado la dirigente madrileña.

“Madrid tiene su propia estrategia con un nuevo hospital de mil camas, test masivos en toda la comunidad y también bajamos los impuestos, Madrid tiene su propia estrategia general. Hay que respetarlo entre todas las comunidades. A falta de Gobierno, de iniciativa nacional, cada comunidad autónoma hace lo que buenamente puede”, ha subrayado Ayuso.

Por otra parte, la presidenta madrileña ha vuelto a defender su decisión de mantener abierta la hostelería, pese a todas las críticas que ha generado. No sé qué criterio científico demuestra que la hostelería contagia más que una vivienda. Hay que convertir la hostelería en un lugar seguro. La salud no es solo no contagiarse, también es las depresiones, el desánimo y estar confinados de manera masiva”, ha sentenciado Ayuso.

Por último, Ayuso también ha aprovechado para contestar a su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, subrayando que no cree que los 100.000 madrileños que viven en su región sean "apestados" sino que son españoles que viven ahí y le ha recordado que "el movimiento entre provincias es lo normal".

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios después de que Page señalase que hay más de 100.000 personas que se han ido a Castilla-La Mancha desde otras autonomías, como Madrid, "en una especie de fuga sanitaria, de emigración sanitaria".