A diferencia de lo que ocurre en otras Comunidades Autónomas, Alberto Núñez Feijóo sabe que cuenta con el visto bueno de la justicia ante las medidas que adopta en relación con la pandemia. Así ha venido sucediendo hasta ahora, salvo contadas excepciones, alguna de las cuales debida, fundamentalmente, a errores más que a una motivación jurídica contraria a dichas decisiones.

En esta ocasión, debido al aumento de los positivos, sobre la mesa vuelve a estar la exigencia del certificado Covid para poder acceder a determinados lugares. El presidente de la Xunta de Galicia, se refirió este mediodía al asunto. En primer lugar, al igual que otros homólogos regionales como los de Castilla y León o Aragón, abogó por la necesidad de una “legislación estatal” que regule el citado certificado, como instrumento para no tener que recurrir al permiso de los tribunales.

La tendencia, tal y como también esta semana aseguró su vicepresidente primero, Alfonso Rueda, no es positiva tampoco en Galicia. Es verdad, como recordó Feijóo, que la región es la que menor presión hospitalaria presenta y la tercera con menor tasa de positividad. A ello contribuye también otros dos datos: el 94,2 por ciento de la población diana tiene la primera dosis de la vacuna y el 93,4% tiene la pauta completa.

Estas cifras contribuyen a que el aumento de casos, tal y como comentó citando a los expertos, “nos sitúan ante una nueva ola del virus”, si bien con una situación “de cierta estabilidad”, en comparación con las anteriores.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, insistió en que la situación es “preocupante” puesto que los especialistas en la materia apuntan a un incremento. En este sentido, adelantó que “el modelo predictivo nos señala que la próxima semana se podrían superar los 400 casos diarios”.

Ante esta situación, el presidente gallego, como hizo con anterioridad su mano derecha, anunció que su Gobierno evaluará la posibilidad de adoptar nuevas medidas frente a la previsión de la escalada de casos.

Entre otras decisiones se baraja la opción de volver a pedir el certificado Covid "en toda la hostelería" y eventos "masivos" en interiores. A esta medida se sumaría la realización de cribados masivos.

Feijóo fue más allá, al indicar que la exigencia de certificado es “la mejor solución”. Y es aquí donde entraría de nuevo en juego la petición de autorización al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la ampliación del uso de este documento. Hasta ahora, este órgano judicial ha dado la razón a la Xunta al observar las medidas restrictivas proporcionadas a la situación sanitaria.

La última hoy mismo con la autorización a la para prorrogar, hasta las 00.00 horas del día 18 de diciembre, la exigencia del certificado COVID-19 de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa a las personas mayores de 12 años que pernocten en habitaciones compartidas de los albergues turísticos que amplíen su capacidad hasta un 100 % del aforo. Una vez más, el tribunal considera que se mantiene "el juicio de idoneidad, necesidad y proporcionalidad de la medida".

Al margen de esto, hay que recordar que el alto tribunal todavía tiene que pronunciarse sobre la petición del certificado Covid para las visitas a centros hospitalarios, que la semana pasada activó el Servizo Galego de Saúde.

Como es también habitual, el presidente de la Xunta aprovechó para arremeter contra el Gobierno central en relación con la solicitud de un respaldo legal estatal al certificado covid para evitar el trámite de acudir a los tribunales. Fue elocuente al indicar que "o toda Europa está equivocada o lo está España".

Según el presidente gallego es evidente que los vacunados también se contagian, de ahí que haya tildado de error el apostarlo todo a la vacunación.