Cada mes de diciembre, miles de gallegos esperaban la subida impuesta por el Gobierno central para la autopista de peaje AP-9 y que se hacía efectiva cada 1 de enero.

Esta carretera recorre la región de norte a sur y conecta las ciudades de Tui y Ferrol, pasando por municipios importantes que van desde A Coruña o Santiago de Compostela, hasta Pontevedra y Vigo. De la importancia de la infraestructura habla el hecho de que en sus inmediaciones reside más del 60% de la población gallega, además de servir de conexión para puertos y aeropuertos.

Con motivo del Día de Galicia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en presencia de su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció la rebaja más importante de las aplicadas hasta el momento en esta autopista. El propio Feijóo hizo algo que no se da en los tiempos actuales de convulsión política: agradeció a Sánchez el anuncio.

Ayer, el Consejo de Ministros aprobó la medida y hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, con lo que mañana entrará en vigor.

Este miércoles lo ha recordado la Delegación del Gobierno en Galicia, insistiendo en que después del anuncio del presidente del Ejecutivo el domingo y la ratificación al día siguiente por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mañana se hará efectiva la rebaja acordada.

Tal y como recordó hoy la Delegación del Gobierno parafraseando lo dicho por Sánchez el domingo en Santiago de Compostela, la entrada en vigor del nuevo esquema de bonificaciones de la AP-9 es, junto con la conclusión del AVE, “uno de los principales hitos de este año para Galicia ya que la autopista es un eje vertebrador de la economía y la movilidad de los gallegos”.

En términos numéricos, cada día laborable recorre esta vía una media de casi 61.500 usuarios únicos, lo que se tradujo en 2019 en 95,3 millones de desplazamientos, de los que más de 9 de cada 10 fueron vehículos ligeros y el resto pesados.

"Hipoteca hasta 2048"

El Decreto que afecta a los términos de la concesión de la AP-9 a Audasa se basa en la bonificación de vehículos, tanto ligeros como pesados. Recordaron desde el organismo que dirige Manuel Miñones que las cantidades que tienen que pagar los conductores por el uso de esta carretera es “consecuencia de un historial de decisiones que colocaba sobre los usuarios gallegos una hipoteca creciente hasta el año 2048”. Precisamente, uno de los aspectos más destacados es que el texto señala que los descuentos se cubrirá con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y no con incrementos de tarifa o del periodo de concesión, como sucedía hasta ahora

Para ello, el Estado destinará cada ejercicio alrededor de 55 millones de euros para bonificar la autopista AP-9 y unos 2.300 millones de euros hasta finalizar el plazo de la concesión, a los que hay que sumar el importe de las bonificaciones ya vigentes.

Los descuentos, en el caso de los vehículos ligeros, consistirán en la gratuidad de todos los trayectos de vuelta con el dispositivo de telepeaje que se realicen en un plazo máximo de 24 horas. Esto será aplicable todos los días de la semana, festivos incluidos, siempre que el recorrido de vuelta sea igual que el de ida. Esto se traduce, por ejemplo, en que un conductor que vive A Coruña y va a Santiago un sábado y vuelve en el día gasta 12,25 euros en peajes. Desde mañana, pasará a pagar 7 euros, es decir, 5,25 euros menos.

Además, se establece la gratuidad en el acceso desde Redondela hacia Vigo, o lo que es lo mismo, una bonificación del cien por cien en los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo (origen/destino Rande-Vigo), que realicen el mismo trayecto de ida y vuelta en el plazo de 24 horas.

En el caso de los vehículos pesados, también se benefician de esta medida en el citado tramo de Redondela-Vigo-Rande. Pero, además, tendrán un descuento del 20% del importe del peaje en todos los recorridos.

La provincia de Pontevedra y, en particular, el tramo entre la capital y Vigo tendrá otra medida específica para evitar los incrementos extraordinarios de tarifas, tal y como sucedió en los años 2018, 2019 y 2020, así como para reducir los intereses anuales que, a partir de 2023, superarán siempre las aportaciones. Para ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha incluido el abono de estas bonificaciones con cargo a los Presupuestos del Estado.

Hoy mismo, el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, hizo hincapié en lo histórico de la medida e interpeló al presidente de la Xunta a que “tome medidas” en este sentido en las peajes de las autopistas de titularidad pública y contribuya a incrementar las bonoficaciones aplicadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según sus palabras, “si Feijóo dice que hay que abaratar los costes de los peajes, él puede hacerlo ya que tiene competencias y presupuestos”.

Del mismo modo, afeó al de Os Peares que, mientras la administración autonómica destina 600.000 euros al año a bonificaciones en sus autopistas “el Gobierno progresista dedicará 100 veces más para la AP-9. Por cada euro que pone Feijóo, Sánchez pondrá 100”.

Por último, Gonzalo Caballero calificó de “ridículo” que el presidente gallego hable de rebajas en esta autopista cuando “él no consiguió” ninguna durante los mandatos de Aznar y Rajoy.