El “festival sin precedentes en Galicia” o el evento que “volverá nostálgicos a muchos”. De este modo definen El Pelícano, Wake Up y DreamBeach, organizadores del espectáculo, el Wake Up & Dream Festival que los días 14 y 15 de julio se desarrollará en el Parque de Bens, en A Coruña. Sin embargo, detrás de un evento que se vende como sin precedentes en la región, hay una polémica relacionada con el medio ambiente y con los “dos días cargados de música y decibelios”.

Así lo ha denunciado públicamente Ecoloxistas en Acción, para la que tanto esos decibelios como toda “la actividade y la basura derivada del festival”, tendrán una impacto negativo en el medio ambiente y en la salud de los vecinos de A Coruña.

Este macrofestival se desarrollará a mediados del próximo mes en un parque que está considerado por el Ayuntamiento herculino como espacio natural que requiere especial protección contra la contaminación acústica.

En palabras de Eloy Pérez, portavoz de la organización ecologista, se trata de “una locura”, porque se “quiere hacer un macrofestival en un lugar que debe estar protegido contra el ruido”. Su conclusión a la hora de criticar a quien haya dado los permisos para este festival la plantea en forma de pregunta señalando “¿qué será lo siguiente? ¿Hacer una competición de pesca en el acuario?”.

Desde la entidad apuntan directamente al Ayuntamiento de A Coruña al indicar que “no se entiende que permita esta atrocidad, este atentado medioambiental que no conlleva más que destrucción a este hermoso parque”.

Zona de encuentro

Cabe recordar que este Parque de Bens está considerado una zona de relax y ocio a disposición de los coruñeses. Pero además, recuerdan los ecologistas, es el hogar de “infinidad de plantas y animales, según recoge el Mapa de Diversidad Biológica del Concello de A Coruña elaborado por el Grupo Naturalista Habitat”.

Según este documento, entre la fauna que puede hallarse en este área hay especies protegidas como son el caso del Lagarto Arnal o el Cernícalo Común, a os que la realización del macrofestival “puede afectar de manera significativa”.

El objetivo de los organizadores del Wake Up & Dream Festival es llegar a reunir a más de 50.000 personas y esto, claro está, tiene otras consecuencias negativas más allá del ruido. En este sentido, Ecoloxistas en Acción teme también los impactos que “puedan derivar de la activdad humana” en el evento.

“Con toda seguridad, en un evento de estas características y con tal concentración de personas, la actividad humana y la basusa que genere dejarán rastro en el parque”, en el que muchas zonas permanecen asilvestradas para, precisamente, conservar la biodiversidad".

Se da circunstancia de que este área era antes un vertedero, de ahí que la entidad naturalista reclame que “se aprenda del pasado y no se vuelvan a cometer los mismos errores”, ahora que está recuperada y es un “referente para el disfrute de los vecinos y un punto de unión con la naturaleza”, ha dicho Eloy Pérez.

Un entorno también afectado

Un festival como el previsto para los días 14 y 15 de julio, por su características, no solo tendrá un impacto negativo en este Parque, según Ecoloxistas en Acción. Cerca del mismo se encuentran las Islas de San Pedro que tienen la consideración de Espacio Natual de Interés Local por parte del Ayuntamiento de A Coruña. La asociación defensora del medio ambiente ha puesto de manifiesto que también se verán afectadas por la realización del macrofestival. Así, Pérez ha asegurado que un evento de este estilo alcanza “los 120 decibelios, cuando una zona protegida tiene un máximo de 60, independientemente de donde se originen. Esto provocará un alto nivel de estrés y perjudicará a toda la fauna y flora del contorno".

Pero no es lo único, porque también las inmediaciones del Parque de Bens está el Centro Municipal de Animales de Compañía, que ahora mismo alberga a más de 100 perros y gatos.

Asimismo, Ecoloxistas se fija en la situación de las zonas residenciales próximas al lugar del festival, como es el caso de Los Rosales. Entre el evento musical y esta urbanización no existe ningún obstáculo que pueda amortiguar el elevado ruído que se pueda generar este evento que, según la entidad, “ya fue el tomento de los vecinos de Villaricos (Almería) en anteriores ocasiones”.