La comarca del Salnés, en la provincia de Pontevedra, ha sido durante muchos años el epicentro, primero del contrabando de tabaco y, luego, del narcotráfico. Las reminiscencias de esas conductas no se han cerrado, sino que a los antiguos capos o familias les han seguido otros, en muchas ocasiones sus propios herederos, que siguen con sus 'negocios' ilícitos, aunque de manera más discreta.

O Salnés es una amplia zona que abarca entre otros municipios Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Illa de Arousa, Cambados, Sanxenxo o Ribadumia.

De esta última localidad fue alcalde José Ramón 'Nené' Barral. Ocupó ese cargo hasta el mismo momento en que fue detenido en 2001. Pertenecía al Partido Popular, una formación muy arraigada en una comarca que ha contado con otros ilustres y conocidos por la justicia regidores. En la actualidad sigue estando gobernada por el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo.

Barral, considerado en algunos círculos el último gran capo del contrabando de tabaco, empezó a ser investigado seis años antes de ser detenido y verse obligado a dejar a un lado su carrera política. Desde aquella detención de hace 22 años ha habido hasta tres intentos para celebrar el juicio contra José Ramón Barral, alias 'Nené', y otros 11 acusados.

La penúltima fue en junio pasado y la última, por ahora, se iniciará este viernes 1 de semptiembre. El que será el cuarto intento ha sido establecido por la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Ese día tendrá lugar el juicio contra el que fuera alcalde 'popular' de Ribadumia bajo la acusación de liderar una organización de contrabando de tabaco entre 1996 y 2001.

El juicio se fijó inicialmente en septiembre de 2022, pero la sesión fue suspendida tras las cuestiones previas con el objetivo de resolver las peticiones de los abogados de Barral y los otros 11 acusados.

Una de las claves para juzgar al ex alcalde son las escuchas telefónicas llevadas a a cabo a partir de febrero de 1999. A causa de ese primera suspensión la Audiencia Provincial declaró nulas esas escuchas; además, también decidió lo mismo en cuanto a los "datos, hallazgos y pruebas" obtenidos a través de las citadas escuchas.

El juicio volvió a establecerse para el mes de abril. Sin embargo, en esta ocasión tampoco llegó a celebrarse debido a que coincidía con señalamientos preferentes de algunos de los abogados personados; y de nuevo en junio, cuando se aplazó por imposibilidad de asistencia de la letrada de la defensa.

Cabecilla de una organización

Cabe recordar que, en su escrito, el fiscal acusa a 'Nené' Barral de ser el cabecilla de una organización que, entre 1996 y 2001, se habrían dedicado a introducir tabaco de contrabando en territorio europeo. En 2001, el hasta entonces alcalde de Ribadumia fue detenido por su presunta vinculación a un alijo de 432.000 cajetillas de tabaco.

El ministerio público, en su acusación considera que este grupo disponía de medios materiales, como dos buques pesqueros y un buque mercante, y les acusa de causar perjuicio económico tanto a la Hacienda Pública estatal como a los presupuestos de la Unión Europea, con cuantías que rondarían los 5 millones de euros.

Para José Ramón 'Nené' Barral, la Fiscalía solicita por la comisición de supuestos delitos de asociación ilícita, delitos continuados de contrabando, delitos de revelación de secretos y de cohecho activo y pasivo, como cabecilla de este grupo hasta 10 años y medio de cárcel, además de una multa de más de 15,3 millones de euros.

Curiosamente de Ribadumia, además de este ex alcalde del PP, que en la serie de televisión 'Fariña' es de los pocos a los que se le dio un nombre ficticio (Nino Balbín), es Rafael Louzán, ex presidente de la Diputación de Pontevedra al que, en su ascenso dentro del PP, se le acusó de traicionar a su mentor en esta localidad. Ahora Louzán, tras ser condenado en 2021 a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación y otro de fraude, vuelve a ser noticia como presidente de la Federación Gallega de Fútbol tras disculpar, en un primer momento, el beso de Luis Rubiales.