El mediático alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha sorprendido hoy a todo el mundo con su anuncio sobre el alumbrado navideño. Según ha adelantado el regidor y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias la ciudad adelanta al próximo domingo, día 8 de enero, el apagado de sus luces de Navidad, adelantando así la fecha una semana en comparación con años previos para ahorrar energía.

Según ha dicho en rueda de prensa, con la medida se hace un "gesto" por razones energéticas, que se une a otras medidas tomadas por el Ejecutivo local, como retrasar el encendido todos los días media hora (hasta las 18,30 horas) o adelantar el apagado diario otra media hora (a las 00,30 horas) en comparación con ejercicios precedentes.

Lo curioso es que el anuncio de Caballero choca con su reiterada reivindicación de que las luces de Navidad de Vigo no consumen "prácticamente nada", argumentando que se basan en tecnología LED. No obstante, como ha indicado este martes, el Ayuntamiento olívico busca con esta decisión colaborar en la reducción del consumo energético que solicita Europa.

De esta manera, se prevé que el acto oficial del apagado de la Navidad de Vigo 2022-2023 se lleve a cabo a partir de las 20,00 horas en Porta do Sol, donde está instalado el árbol gigante.

Abel Caballero ha subrayado que se tratará de algo sencillo y emocionante, por lo que ha invitado a todos los vigueses a que asistan para despedirse de la Navidad y comenzar la cuenta atrás para preparar la del año que viene.

La medida del primer edil vigués, sin embargo, choca con lo que piensan los sectores de hotelería. Así, la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Zona Náutico de Vigo ya ha reclamado al Consistorio que amplíe una semana más las fiestas, debido al "alto porcentaje de reservas" que tienen los establecimientos para la semana que viene.

Lo han hecho en una nota de prensa en la que, además, han mostrado su "sorpresa" por la decisión anunciada este martes, asegurando que "acarreará grandes perjuicios a los sectores turístico y comercial" de la ciudad. Según han asegurado en dicho comunicado esto se debe a que muchos viajeros ya habían reservado plaza en hoteles porque, en años anteriores, las luces se apagaban sobre el día 15 de enero.

Por todo ello, el alcalde se reunirá este miércoles con el sector para tratar el tema.

Lo cierto es que el anuncio de hoy de Caballero ha sorprendido a más de uno y enseguida ha desatado los rumores acerca de los motivos que se pueden hallar del mismo.