Aunque parezca mentira, el estreno hoy con el primer trayecto en pruebas del AVE entre Galicia y Madrid, cumple un compromiso que nació a raíz de la crisis provocada por el Prestige. La medida estrella con la que el Gobierno presidido entonces por José María Aznar fue el Plan Galicia, un supuesto ambicioso proyecto en el que estaba incluida la ampliación de la red de alta velocidad a la región del Nunca Máis.

Hoy, casi 18 años después, la comunidad gallega, con un retraso considerable después de varios anuncios a lo largo de todo este tiempo, puede empezar a pensar en que el AVE, por fin, ha llegado.

Este lunes no faltó representante alguno de las administraciones implicadas y/o beneficiadas por un medio de transporte para el que está prevista su puesta en marcha definitiva el próximo 21 de diciembre. En el trayecto de hoy han estado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, flanqueada por los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El tren salió a primera hora de la mañana de la estación de Chamartín-Clara Campoamor de Madrid y llegó a Ourense transcurridas poco más de 2 horas y 15 minutos. Lo que hoy se quería mostrar era el tramo que quedaba pendiente en entrar en servicio de forma definitiva y que une Pedralba de la Pradería (Zamora) y la capital ourensana.

No han faltado las alusiones en días anteriores a lo que todavía falta de este AVE a Galicia. La propia conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha asegurado que la línea a disposición de los gallegos “es incompleta ya que será necesario o bien hacer un transbordo en Ourense o tener un tren Alvia normal”. Su conclusión, contendente: “No sería alta velocidad, sino que sería media velocidad”.

Y parte de razón no le falta porque el AVE a Galicia no será como el que llega a otras regiones puesto que será preciso un cambiador específico para la modificación del ancho de eje debido a que en todo el Eje Atlántico las medidas son las ibéricas y no las europeas.

Sin embargo, a pesar de esas críticas que muchos achacaban a la contienda política, en el ambiente de hoy, después de tantos años de retraso y de las promesas incumplidas por parte de los diferentes Ejecutivos estatales, había caras de satisfacción por parte de altos cargos del Gobierno central.

El tren llegó a Ourense poco después de las 11 de la mañana, momento en el que se celebró un acto institucional que Raquel Sánchez aprovechó para anunciar que el viaje inaugural del AVE a Galicia tendrá lugar el 20 de diciembre, lunes. Al día siguiente comenzarán a circular los trenes comerciales y desde mañana se pueden adquirir ya los billetes.

Tuit Ministra AVE Galicia
Tuit Feijóo AVE Galicia

El convoy alcanzó en varios momentos del trayecto los 300 kilómetros por hora. A lo largo del próximo año se espera una reducción del tiempo de viaje con la entrada en servicio del modelo 106 de Talgo que, en algunos tramos, podrá llegar a los 330 kilómetros por hora. No obstante, la principal novedad de esta serie de trenes es que disponen de ancho variable.