La estación de AVE de Otero de Sanabria, en Zamora, entra en funcionamiento este jueves 22 de julio después de varios meses de espera en los que se han cumplido los trámites y las obras para que la instalación contase con todos los recursos necesarios. Esta estación permite que la Alta Velocidad llegue a la comarca de Sanabria y Zamora cuente con dos terminales AVE, después de la ya existente en la capital.

La inauguración de esta estación en la línea Madrid-Zamora llega nueve meses después de abrirse el tramo entre Zamora y Sanabria, de 110 kilómetros. Así, tras una inversión de más de cuatro millones de euros, el viaje entre Madrid y Sanabria, de cerca de 350 kilómetros, se abordará en 1 hora y 50 minutos.

La nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha acudido este jueves a la comarca zamorana para proceder a la inauguración, donde ha destacado que se trata de un “ejemplo del compromiso” con el corredor ferroviario del noroeste. Además de señalar que esta infraestructura y la recuperación de las frecuencias ferroviarias entre Madrid y Galicia supone “una manera de garantizar la movilidad como un derecho del ciudadano” y de hacerlo con un transporte del que ha destacado su seguridad y sostenibilidad social, económica y ambiental.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco​, ha asegurado que “abre muchas puertas y oportunidades” a esta comarca y ha comprometido el apoyo del Gobierno para “sacar provecho de esta infraestructura, modernizar la zona, ganar población, atraer empresas y mejorar la competitividad de las ya instaladas”.

“Cada sistema de comunicación que llega a nuestros pueblos y ciudades es un nuevo pilar sobre el que se soportarán los proyectos de vida de nuestra gente y es un paso más en favor de las infraestructuras del noroeste de España, de la España interior”.