El aeropuerto de Peinador, en Vigo continuará inoperativo al menos hasta el lunes. La razón, un socavón en la pista de aterrizaje, que ha obligado a cancelar todos los vuelos del fin de semana.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, que se desplazó este viernes hasta este punto para conocer el estado de las actuaciones ya iniciadas para la reparación, ha confirmado la información ofrecida por Aena a través de sus redes sociales. En esta se indica que los trabajos los llevará a cabo la empresa Francisco Gómez y Cía, "que ya ha puesto en marcha sus dos plantas de conglomerado asfáltico caliente de Santiago para empezar con la reparación cuanto antes".

El socavón mide aproximadamente siete metros de longitud y dos de ancho y está situado a 200 metros del umbral de la cabecera 19 de la pista.

Imagen del socavón de la pista que ha obligado a cancelar los vuelos en el aeropuerto de Vigo

Según ha expuesto la representante del Ejecutivo en Galicia, fue detectado el jueves en una revisión rutinaria llevada a cabo por operarios del aeropuerto. "En un primer momento, el socavón era de pequeñas dimensiones y no comprometía la seguridad de las operaciones. No obstante, se monitorizó su estado mediante revisiones tras cada operación de llegada y salida" ha precisado.

El viernes por la mañana, sn embargo, tras una revisión, se detectó un aumento "considerable" de las dimensiones del agujero y se cerró inmediatamente la pista.

Vuelos cancelados y reprogramados

Aena, por su parte, ha indicado que serán las propias aerolíneas con vuelos afectados las que decidan qué hacer con sus pasajeros: cancelar o reprogramar los vuelos desde otros aeropuertos.

Algunas compañías han optado por desviar sus vuelos al aeropuerto de Santiago de Compostela, donde ya se ha empezado a notar mayor tráfico de viajeros. Es el caso de Binter Canarias, que ha llevado allí un vuelo procedente de Tenerife norte;  Iberia , con un vuelo desde Madrid y Ryanair con otro procedente de Barcelona.

Las redes sociales, no obstante, no han tardado en llenarse de quejas sobre la falta de información existente al respecto.