El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, fue claro este fin de semana en una entrevista con Europa Press a la hora de defender la labor del líder de su partido mediante el ataque a Pedro Sánchez.

Esas declaraciones no dejaron a nadie indiferente porque, entre otras cosas, el también máximo responsable del PP gallego mostró su rechazo a “demonizar” a la extrema derecha que representa Vox y tirando piedras contra Bildu. Para Rueda, los primeros son “un partido constitucional”, cuestión que no atribuye a la formación vasca.

Este domingo el propio Rueda acudió en Cambados a la Fiesta del Albariño, una celebración en la que también estuvo su predecesor en la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Precisamente, hoy mismo le han hecho a máximo responsable autonómico una petición curiosa: abandone “ya la operación de salvar al soldado Feijóo”.

La solicitud la ha traslado en rueda de prensa el viceportavoz del PSdeG, Julio Torrado, que ha hecho esta afirmación añadiendo que lo que tiene que hacer es ocuparse “de los problemas de Galicia” y no de los del presidente nacional del PP.

En su alusión, el dirigente socialista ha criticado al presidente de la Xunta que se dedique a “blanquear a la ultraderecha de Vox”, que, como ha recordado, fue “rechazada en las urnas dos veces por los gallegos”, en referencia a la no consecución de representación en Galicia por parte de la formación dirigida por Santiago Abascal.

Las acusaciones de Torrado han ido más allá y le ha instado a Rueda a que regrese y deje de estar “desaparecido”, emplazándole a que tome medidas en materias como educación, sanidad o el canon establecido sobre el agua, y que tanta polémica está generando entre los municipios de la región.

Lo que ha denominado “operación salvar al soldado Feijóo”, tal y como la ha definido el viceportavoz del PSdeG, es necesario que “la abandone cuanto antes” para ocuparse de lo que preocupa a la ciudadanía.

Blanqueo de Vox

Sobre las manifestaciones en la citada entrevista, Julio Torrado ha insistido en que no se trata sino de “esfuerzos por blanquear” a los ultras de Vox.

A su juicio, es preciso que se centre el presidente de la Xunta de Galicia en problemas como los mencionados de la “falta de profesionales” en la sanidad pública, “los recortes de aulas y profesorado” en el sistema educativo público y lo que ha llamado “atraco” a los concellos por el citado canon del agua. Ante cuestiones como estas, “graves problemas”, el Ejecutivo cuyas riendas lleva Rueda “está desaparecido totalmente y parece que él solo está poniendo los esfuerzos en ser agente electoral de la sucia y fallida campaña de Feijóo”.

Una de las cuestiones que más llaman la atención durante el primer año de Alfonso Rueda al frente de la Xunta tiene que ver, no tanto con la presencia de Feijóo en muchos actos, sino con el papel que desempeña el ex presidente gallego. En concreto, en muchos de esos actos institucionales que dependen de la administración autonómica, Feijóo ocupa un rol principal que, a veces, incluso, despierta cierta sorpresa entre el público asistente.

Este mismo fin de semana, ha estado también en Cambados. Torrado se ha referido al asunto hoy lunes criticando que en los actos oficiales el presidente del Goberno gallego “ceda su espacio para darle más protagonismo a Feijóo”.

Según sus palabras, esta actitud supone “vulgarizar” la institución. “Parece que solo va para llevarle la chaqueta a Feijóo”, ha añadido para concluir que Rueda “no está cómodo en ese papel”, algo que para el viceportavoz socialista responde a que “está mirando qué pasa en el PP de España para ver si él no tiene que ser finalmente el candidato a la Xunta”.