Los jefes de servicio de los centros de Atención de Primaria del área sanitaria de Vigo han anunciado ayer, en una rueda de prensa en el Colegio Oficial de Médicos de la ciudad, su dimisión. Hoy hacen oficial su renuncia por medio de una carta, en la que han resumido en cinco puntos los motivos.

 

La sobrecarga asistencial a la que están sometidos, que según han manifestado, conlleva “un deterioro de la atención a los pacientes con repercusión a su salud”, sumado al agotamiento y a la desmotivación de los profesionales sanitarios que da lugar a la falta de fidelización de los más jóvenes en la Sanidad Pública, junto a la jubilación anticipada de profesionales con gran experiencia, forman parte del primer punto.

 

Además, en segundo lugar, han denunciado la “nula previsión de la falta de recambio profesional, que era evidente desde hace años, en especialidades como Medicina de Familia y Pediatría”. A esto han añadido como tercer punto, la dificultad de acceso a la atención hospitalaria, con “listas de espera para pruebas y consultas inaceptables”, sin posibilidad de derivación urgente o preferente.

 

Asimismo, en penúltimo lugar, han manifestado que los Centros de Atención de Primaria no cuentan desde hace años con planes estables de reposición de material, ni de incorporación de nuevos aparatos. Han aseverado que mientras en los hospitales crece la tecnología cara y sofisticada, en Atención Primaria carecen de lo elemental a pesar de que hay determinadas actividades que han pasado a hacerse en estos centros.

 

Para finalizar han acusado al gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo de no facilitar contratos eventuales estables, así como de precarizar a los jóvenes profesionales de la Sanidad Pública gallega con condiciones de trabajo deplorables.

La misiva ha concluido con un “hasta aquí hemos llegado y no queremos ser cómplices de este deterioro, tras exponer sin éxito esta situación de forma reiterada “.

 

Atención Primaria: la más perjudicada por los recortes

 

La Atención Primaria en los Centros de Salud gallegos, como en los Puntos de Atención Continuada ha sido la gran perjudicada de los recortes del gobierno Feijóo. La escalada que comenzó en el año 2009 con una merma del presupuesto sanitario de más de un 18%, se incrementó al 22% para la Atención Primaria. Esta reducción ha traído como consecuencia la disminución de personal, ya que desde el inicio de la crisis hasta la actualidad se han perdido casi 1800 plazas en la sanidad pública gallega y la eliminación de camas en los hospitales: 447 entre 2010 y 2014.

 

Todo esto ha repercutido en el aumento de las listas de espera hospitalarias, que se llegan a multiplicar por cuatro, a pesar de que intentan camuflarlas publicándolas semestralmente, en vez de trimestralmente, para evitar la evidencia de la disminución de los recursos.