El sector de la Confederación Intersindical Galega (CIG) en la Administración Autonómica ha tramitado, en el Parlamento de Galicia, una solicitud a los grupos parlamentarios para que pidan la comparecencia urgente de la responsable de Política Social del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo, Fabiola García Martínez, por la situación de “deterioro general en las prestaciones que están recibiendo las personas mayores usuarias de residencias de la tercera edad y centros de día gestionadas directamente por la Xunta de Galicia, fundamentalmente por las condiciones laborales de los empleados públicos que mantienen este servicio”, ha explicado la responsable nacional del sector en la Central, Zeltia Burgos. Asimismo, la sindicalista ha recordado que el personal laboral de las residencias de mayores está trabajando en unas condiciones de sobreesfuerzo y carga de trabajo muy elevadas, con el consiguiente riesgo de estrés laboral.

“Esto sucede como consecuencia de unos cuadros de personal insuficientes para cubrir las necesidades de las personas usuarias”, ha determinado. Al mismo tiempo, ha subrayado que “no se trata de una cuestión puntual en el tiempo como en los centros, sino que es generalizada”. Por eso ha considerado que este sobreesfuerzo al que se ven sometidas las plantillas supone “una auténtica explotación laboral”, ha denunciado Burgos.

El departamento con más siniestralidad de toda la Xunta

Además, la responsable sindical, ha puesto de manifiesto que esta Consellería tiene el “índice de siniestralidad laboral mayor de toda la Xunta de Galicia, superando a Medio Rural con los bomberos forestales”, y también un porcentaje de bajas por incapacidad laboral por encima de cualquier otro departamento de la Administración Autonómica. “Suponemos que muchas de estas bajas por IT son consecuencia de la carga de trabajo o enfermedades relacionadas con el trabajo a turnos, infecciones bacterianas o víricas derivadas del trabajo con menores o ancianos; así como trastornos músculo-esqueléticos repetitivos mal derivados o reconocidos por mutuas”, ha afirmado Zeltia.

Residencias con el 20% de su cuadro de baja

Como ejemplo, la responsable nacional de CIG-Autonómica, ha narrado que en algunas residencias tienen hoy el 20% de su cuadro de personal de baja, en muchos casos por accidentes laborales y enfermedades comunes derivadas de los sobreesfuerzos. En esta situación, ha concretado, se encuentran la Residencia de Mayores de Oleiros (A Coruña), en Santiago de Compostela la de Volta do Castro, además de la CAMP de Sarria (Lugo), entre otras.

Junto a esto ha indicado que está creciendo de forma considerable el cambio de puesto de trabajo para adaptación por causas derivadas de salud, después de accidentes laborales o simplemente por el trabajo continuado, unida a la propia edad del personal. “A pesar de que el gobierno de Feijóo es conocedor de esta situación no implementa medidas de calado para minimizar el riesgo de las lesiones”, ha sentenciado y subrayado que “no se puede obviar la necesidad de aumentar el cuadro de personal para la movilización de las personas usuarias; así como la mejora del equipamiento o la formación”.

Para concluir, Burgos ha sentenciado que “es insostenible alargar en el tiempo la necesaria ampliación del cuadro de personal y la cobertura de ausencias”, al mismo tiempo que ha puesto de manifiesto que “las contrataciones a dedo están deteriorando gravemente la prestación de los servicios públicos e incidiendo de forma negativa en la seguridad y salud del personal”.