Ángel Gabilondo, en una tribuna en el diario El País, ha insistido en las principales líneas que el lunes describió en el plató de Al Rojo Vivo: Gobierno con Más Madrid y Ciudadanos, si las urnas lo permiten, sin extremismos y sin subidas ni bajadas de impuestos en el tiempo que resta de legislatura. Llama al voto centrado y progresista para hacer frente a la “antipolítica” del grito y la descalificación.

El candidato socialista repasa los tres epítetos más repetidos durante su labor al frente de la oposición en la Asamblea de Madrid. “Algunos dicen que soy soso, serio y demasiado formal”, reitera Gabilondo, como ya hiciera en el vídeo de la campaña. “Si es por sosegado, tienen razón”, señala antes de añadir que no cree ni en la “bronca” ni le gusta “vociferar”. “Cuando se trata de la pandemia, no resumo mi programa en un tuit. Tengo mucho más que decir”, resalta.

Lo contrario de “serio”, para Gabilondo, “no es divertido”, sino “frívolo”. “Detesto el aburrimiento, pero me tomo las cosas serias en serio porque es serio lo que sucede a miles de madrileños que han crecido con crisis y más crisis”, escribe el candidato del PSOE-M, quien hace de nuevo hincapié en que muchos de sus “antiguos alumnos” no han conocido un periodo de bonanza y siguen sin “casa o trabajo” y con “miedo”.

No creo ni en el odio ni en la tensión. No soy un político de marketing, sino lisa y llanamente un profesor

Contra la "antipolítica"

El descaro y el insulto no me representan. Será porque no creo ni en el odio ni en la tensión. No soy un político de marketing, sino lisa y llanamente un profesor”, replica Gabilondo a quienes le definen como una persona “demasiado formal”. Se enmarca dentro de una izquierda que “no va contra nadie”.

Gabilondo está “frente a este espectáculo, a esta bronca y a esta forma de hacer que es pura antipolítica siempre. Y más, en plena pandemia… No me representa”, señala el candidato socialista en su tribuna en el diario El País antes de resumir en cinco puntos la que será su línea de acción si accede al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Cuando se trata de la pandemia, no resumo mi programa en un tuit. Tengo mucho más que decir

No cree que la campaña se dirima en “comunismo o libertad, socialismo o libertad ni Madrid o la ultraderecha” porque es “Madrid o Madrid”. En el plan de Gabilondo pasa por el inmovilismo fiscal durante los dos años que quedan de legislatura. “Ni para subir los impuestos como proponen unos ni para bajarlos como proponen otros. No los vamos a tocar”, subraya.

Aislamiento a "este" Iglesias

Gabilondo se reafirma y deja fuera de la ecuación gubernamental a Pablo Iglesias y a Unidas Podemos. “Gobernaré con Más Madrid y con Ciudadanos si las urnas así lo posibilitan”, insiste el candidato socialista. “Es la fórmula con la que me siento más cómodo porque los planteamientos de los demás no encajan en los esquemas de superación de la confrontación que propongo. No quiero más extremismos”, sentencia el candidato socialista.

Los planteamientos de los demás no encajan en los esquemas de superación de la confrontación que propongo

Los dos siguientes puntos se basan en el pilar económico, tanto a nivel internacional como nacional. “No vamos a dejar a nadie atrás ni con la vacunación ni con la recuperación. Debemos impulsar un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. No podemos fallar. Los jóvenes dependen de ello”, explica Gabilondo. Por último, pone el foco en “elevar la categoría del debate público”.

Gobernar "en serio"

Defiende que “Madrid no se merece estar en esta situación” y pide “dejar por fin atrás el tiempo pasado que representa el Partido Popular”, al que vincula con un pretérito de “desigualdad, injusticia social y corrupción”. De hecho, subraya que transita por un “presente extremista y demagógico”, copando su agenda de “sostenibilidad, transición energética, digitalización, cohesión social y territorial y feminismo”. “La agenda que representa el PSOE”, mantiene el dirigente socialistas en la región.

Gabilondo no está en política “para incendiar las redes” ni para “entretener” ni “hacerme un nombre”. Se declara proclive a acudir a cualquier “foro o plató” con el fin de “debatir, contestar o exponer”, pero no para “sobreactuar ni insultar”. “Me siento más representante que actor y eso sí que es lo importante”, subraya.

Los representantes de Ciudadanos cometieron hace dos años el error de unirse a la ultraderecha. Hoy hay empate y ellos deciden el mejor Gobierno para Madrid

Entiende que la clave de la victoria pasa por los “votantes de Ciudadanos”. “Son quienes deciden la victoria” ante el empate a votos entre el bloque de izquierdas y el de derechas. “Sus representantes cometieron hace dos años el error de unirse a la ultraderecha. Hoy vuelven a decidir el mejor Gobierno para Madrid. Hay empate y ellos deciden”, explica Gabilondo.

“Creo en el Madrid libre, de nuestros estudiantes. En el Madrid de la Puerta del Sol que dice no a la ultraderecha. El Madrid que propició la democracia. El Madrid del 15M. El Madrid de los balcones aplaudiendo a nuestros sanitarios, el Madrid progresista, rebelde, inconformista, cultural y dinámico que somos”, agrega el candidato socialista. Asimismo, concluye su tribuna interpelando al lector si no cree que “en Madrid ya va siendo hora de ponernos a gobernar… en serio”.