La Fiscalía de Madrid concertará una reunión con Marea de Residencias después de que la asociación requiriese al Ministerio Público que investigara todas las muertes acaecidas en los geriátricos durante la primera ola de la pandemia del coronavirus. Es decir, han solicitado el análisis de los conocidos como protocolos de no derivación de residentes a los hospitales y sus respectivos responsables.

El pasado día 11 de noviembre, Marea de Residencias, junto a otros colectivos sociales, se concentró ante las puertas de la Fiscalía con el fin de denunciar la “inacción” con la que consideran que se estaban tratando las más de 300 querellas interpuestas contra los protocolos en los centros sociosanitarios. “Obstruyeron las derivaciones a los hospitales públicos y que pudieron ser la causa directa de miles de contagios y muertes”, destacaron.

Esa misma jornada, la entidad social, que reúne a residentes, familiares y trabajadoras de geriátricos registró en el Ministerio Público una carta dirigida a Lastra de Inés, Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, solicitando la investigación en su totalidad de las responsabilidades de esas muertes, amén de requerir una entrevista con la propia de Inés.

Este miércoles, Marea de Residencias recibió una comunicación de la Fiscalía, quien les convoca a una reunión próximamente. El colectivo ha recibido la contestación del Ministerio Público como una “buena noticia”, pues espera que esto suponga el “inicio de una investigación en profundidad”, así como de los “presuntos responsables de esos protocolos”.