Los vecinos del barrio de Monte Alto, en A Coruña, han llevado la cacerolada de este martes un paso más allá y han tirado abajo la puerta de un presunto narcopiso. La protesta, que fue convocada a las 17:00 horas en la Plaza de San José, se ha llevado a cabo con el fin de reclamar más control policial en la zona y reforzar, por ende, la lucha contra la inseguridad.

Desde este punto hasta el número 5 de la calle Washington, han marchado en torno a unas 300 personas para postrarse frente al inmueble que denuncian. Cuando llegaron, algunos de ellos comenzaron a tratar de echar abajo la puerta hasta que, finalmente, lograron el resultado deseado.

El objetivo de los vecinos y comerciantes de la zona era tratar de entrar al inmueble para echar directamente a los tres okupas que se encontraban en él. Como respuesta, los okupas tiraron una maceta pequeña, una botella y otros objetos, según detalla ‘La Voz de Galicia’.

En ese preciso momento, llegaron agentes de la Policía Nacional dispuestos a mediar en la tensionada situación. Se colocaron frente a la vivienda en cuestión y los vecinos congregados a su alrededor comenzaron a increparles, pidiéndoles que los dejasen acceder dentro del supuesto narcopiso para echar a los inquilinos.

Los okupas prometen desalojar la vivienda

Tal y como refleja el medio citado en líneas anteriores, dos horas después de la cacerolada y de haber superado los momentos de más tensión entre ambas partes, los okupas se han comprometido a abandonar la vivienda mañana miércoles, según trasladó uno de los policías a los vecinos congregados. “El barrio sale ganando, que es lo que queremos. Después de tres meses soportando esto, valoren si deben abandonar la zona porque los de dentro se irán mañana”, ha pronunciado concretamente.

Pese a la promesa y debido a la inquietud de los vecinos de Monte Alto, finalmente, en torno a las 20:00 horas de esta tarde del martes, la Policía Nacional sacó de la vivienda a los okupas y los condujo hasta el coche patrulla.

Tensión prolongada

Esta escalada viene de lejos, ya que la semana pasada se produjo un enfrentamiento entre un hombre que afirmada ser drogodependiente y un grupo de vecinos en la misma zona de Monte Alto. 

Esta situación viene agravada por el incremento de los robos en el barrio, razón por la cual los vecinos piden más presencia policial y un refuerzo en la seguridad en estas calles para evitar escenarios como los de los últimos días.