Después de la bochornosa sesión de investidura sin candidato de la semana pasada, las tres derechas trabajan en limar asperezas para alcanzar a un acuerdo que facilite un gobierno en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Ayuso puede estar tranquila en caso de que no llegue, pues sería la única candidatura que aumentaría sus apoyos con respecto al 26M.

Así lo recoge una encuesta elaborada por NCReport para La Razón. El Partido Popular sería el único partido en incrementar sus sufragios en una hipotética segunda cita electoral. No obstante, no sería capaz de arrebatar a Ángel Gabilondo la victoria en las urnas, aunque este no vería demasiada variación en su situación.

El Partido Popular, según el sondeo, obtendría cinco diputados más. Es decir, los de Ayuso pasarían de los 720.000 a los 795.000, aglutinando a 75.000 nuevos electores. Este incremento del 3,8% no sería suficiente para ganar los hipotéticos comicios, pues Ángel Gabilondo tan sólo se dejaría poco más de 36.000 sufragios. Además, se alzarían con un diputado más pese a la pérdida de apoyos.

La mayor caída la registra Ciudadanos. Los de Ignacio Aguado se mantendrían en tercera posición, pero con 88.000 votos menos. Esto se traduce en una pérdida del 1,8% de los sufragios y dos diputados. Cerca del partido naranja se sitúa Vox, a quien se le esfumarían hasta 71.000 votos y tres diputados que volverían al Partido Popular.

Más Madrid y Unidas Podemos aguantarían algo mejor la repetición electoral, aunque también sufrirían descensos, aunque no tan grandes como Vox y Ciudadanos. La formación de Íñigo Errejón perdería un diputado en favor del PSOE y se dejaría por el camino 40.000 votos, medio punto menos que en mayo.

En punto muerto

La situación en la Comunidad de Madrid no mejoraría con estos resultados. El equilibrio entre los dos bloques sería similar. La derecha sumaría 68 diputados frente a los 64 de PSOE, Más Madrid y Podemos. La buena noticia para PP y Ciudadanos es que Vox ya no sería tan esencial para ambos, pues tan sólo contaría con nueve asientos.

Sin Vox y sin Unidas Podemos, la suma entre populares y naranjas y socialistas y Más Madrid quedaría algo más apretado, con un 59-57. En la situación actual, liberales y conservadores sumarían tres escaños menos que en la encuesta de La Razón.

Aumento de la abstención

En caso de producirse una nueva llamada a las urnas en Madrid, la abstención rozaría los 40 puntos, cuatro puntos más que en las anteriores elecciones. Los madrileños se hartarían de la falta de acuerdos entre los partidos y preferirían quedarse en casa antes que volver a pasar por la misma situación.

Desgranando este dato con partidos, se desliza que el 8,3% de los votantes de Unidas Podemos se quedaría en su casa, como el 7,8% de los que prestaron su apoyo a PSOE. Los electores de Más Madrid, en cambio, muestran un comportamiento menos abstencionista que sus socios de izquierdas, con un 6,3% de electores que no votarían.

En el bloque de la derecha, la abstención se daría con más fuerza en Ciudadanos (7,1%), seguido por Vox con un 6,3%. En cambio, el Partido Popular sería la fuerza que menos sufragios perdería por la abstención, con tan sólo un 4,9%.