El partido que dirige Rocío Monasterio en Madrid se mantiene firme y le ha trasladado a Juan Trinidad, presidente de la Asamblea, que rehúsa a dar su apoyo a Isabel Díaz Ayuso en el pleno de investidura de este miércoles. Vox conserva la misma postura que mantuvo en Murcia y peligra el acuerdo de gobierno de PP y Ciudadanos. De hecho, sobre este pacto, le han asegurado al dirigente de la Cámara que "no vamos a apoyarlo porque está muerto". 

Así se ha referido Rocío Monasterio al acuerdo programático de Partido Popular y Ciudadanos. No obstante, Monasterio ha dejado la puerta abierta a la "única opción" válida para dar su apoyo. Sin embargo, esta opción no es viable para un ejecutivo regional con Ciudadanos, sino para un "gobierno monocolor". 

Vox ha puesto un gobierno - única y exclusivamente del PP - como condición sine qua non para desbloquear la situación en la Comundiad de Madrid. "Tenemos todo un verano para llegar a acuerdos", recordaba Monasterio a Díaz Ayuso e Ignacio Aguado en Espejo Público. Así las cosas, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, sería el único con más voto a favor que en contra.

"Humo" de PP y Ciudadanos

El acuerdo entre populares y liberales tampoco convence a Íñigo Errejón, quien asegura que se trata de "humo". "Sólo es real si lo acepta Vox, sino no es nada", ha sentenciado el dirigente de Más Madrid. Errejón ha recordado a Juan Trinidad que "tiene la posibilidad de corregir el error" que cometió en la primera ronda de contactos y profundizar.

Íñigo Errejón ha solicitado a Trinidad que "permita que la primera mayoría pueda concurrir a la investidura y que no tenga que ser una investidura abocada al fracaso". 

Por otro lado, Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos en la cámara regional, ha destacado que "queremos un Gobierno de progreso, de derechos y de avance y no un Gobierno de retroceso que nos devuelva al pasado". En este sentido, Serra ha advertido que una convocatoria de investidura de Ayuso si no tiene los apoyos necesarios, sería "incumplir la legalidad". La portavoz morada también ha criticado a Ciudadanos, a quienes acusa de "tomarnos por tontos".