El PSOE conseguiría un 23,2% de los votos en Castilla y León en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo y se alzaría con la victoria por primera vez desde 1983, los primeros comicios autonómicos de la democracia. El PP, que ha gobernado y ganado las elecciones durante 32 años, quedaría muy cerca, con el 22,4%, según el último barómetro del CIS.

Ciudadanos, que realizó una potente maniobra con el fichaje de Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes con el Partido Popular, se quedaría lejos de sus expectativas con un 8%. Aunque hay que recordar que finalmente, Clemente fue derrotada en las primarias, tras un escándalo por el pucherazo que le dio la falsa victoria, y que su candidato finalmente es Francisco Igea.

El cuarto puesto en disputa es para Podemos, que cosecha un 4,7% de los votos, mientras que Vox se queda en quinta posición, con un 2,7%, por encima de IU, que tiene un 1,9% de los votos.

Sin embargo, el tercer mejor resultado, virtualmente, no es para Ciudadanos, sino para la abstención, porque un 17,4% de los encuestados asegura que no votará, junto a un 8% de indecisos y a un 0,8% que dice que votará en blanco.