El diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, ha publicado un hilo de Twitter en el que ha contado alguno de los detalles más destacados de la ejecución presupuestaria que hizo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en el año 2020, año marcado por la pandemia del coronavirus.

El parlamentario de la formación morada ha revelado que, un día después de que el Ejecutivo regional presentara el nuevo proyecto de Cuentas públicas para la Comunidad de Madrid, los grupos parlamentarios han recibido los datos de ejecución de los Presupuestos del pasado año.

Después de invitar a sus seguidores a ver qué es lo que pasó, "sin eslóganes", comenzó diseccionando algunos de los puntos más destacados de la partida presupuestaria. En primer lugar, los fondos económicos que el Gobierno de Pedro Sánchez dio a Ayuso durante todo 2020. En total 3.437,6 millones de euros "entre el Fondo Covid y otros conceptos extraordinarios para ayudar a la financiación de competencias autonómicas".

Jacinto Morano ha recordado que el Ejecutivo madrileño lleva prorrogando los Presupuestos de Ángel Garrido desde el año 2019 y, aunque "no fue capaz de aprobar unos", todo parece indicar que "tres años después, parece que lo va intentar".

"El volumen total de inversiones públicas previstas era de 23.333 Millones de €, con el COVID acabaron siendo 26.816 Millones El Gobierno de España financió el 98,68 % del coste de la pandemia en 2020 en Madrid La aportación del Gobierno de Madrid fue solo del 1,32 %", ha reprochado.

El parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha criticado que desde la Presidencia de la Comunidad de Madrid, tras ingresar 28.275 millones de euros, dejaran sin gastar 1.459 millones: "Ahorró con los derechos y la salud de todos".

Jacinto Morano ha detallado aún más sus reproches, mostrando los datos de gasto en empleo: "En políticas de Empleo gastaron 106 millones de euros menos de lo previsto, cuando habían recibido 53 millones del Gobierno central".

"En Políticas Sociales (que gestionaba las residencias de mayores) gastaron 123 Millones MENOS de lo previsto. Habían recibido 17 Millones de los fondos COVID y 41 Millones, tampoco previstos, del Ministerio de Derechos Sociales, que dirigía Pablo Iglesias", ha añadido.

Uno de las Consejerías que gastaron de más fue la de Transportes, 306 millones de euros de los 312 que le había dado el Gobierno de España. Algo que el diputado de Unidas Podemos no comprende, recordando las grandes aglomeraciones en los vagones de metro durante la pandemia.

"En resumen, los “buenos gestores” no pusieron ni un recurso mientras los madrileños sufrían toda la dureza de la crisis sanitaria El ejercicio anterior los más ricos de la Comunidad se ahorraron casi 1000 millones de euros en el Impuesto del Patrimonio", ha justificado.