El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha sido acusado de machismo por guiñar un ojo a una diputada del PSOE. "¿Le guiñaría el ojo usted a Baldoví?", le ha espetado Rebeca Torró durante la sesión de control celebrada en Les Corts este jueves. Así, ha acusado al president de provocar en 100 días un "retroceso" en la región y se ha referido también a las reversiones sanitarias asegurando que "ya estaban encauzadas" y que no han podido pararlas.

Desde la tribuna, Torró le ha advertido que no permitirá ninguna actitud machista hacia ella. "En la última sesión de control me guiñó un ojo", ha indicado acusando a Carlos Mazón de actuar con condescendencia: "¿Le guiñaría el ojo usted a Baldoví?". Además, le ha acusado ser reincidente en el machismo y de haber pactado con "maltratadores" que también atacan a la lengua.

Mazón ha preferido no contestar a esta cuestión pese a que ha escuchado estas acusaciones con cara de incredulidad desde su escaño. Tras la intervención, ha seguido con tono sereno explicando las medidas que se han tomado durante estos meses. "¿Quiere más asesores?, ¿que vuelva la tasa turística?, ¿que revierta los gastos por Alzheimer en las rentas bajas?". No obstante, al final de su intervención le ha preguntado si realmente este es el clima en el que quieran que se relacionen ambos partidos. Por su parte, le ha deseado suerte al secretario general del PSPV, Ximo Puig, en su carrera para ministro del Gobierno de España, "a ver si nos soluciona lo que nos dejó".

Después de escuchar al síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha hecho la misma pregunta que le había hecho a Torró sobre la manera en la que deben relacionarse. Después de esta petición, el portavoz de la formación nacionalista le ha propuesto dar ayudas directas en la compra de gafas, por ejemplo, en lugar de deducciones con el objetivo de que puedan beneficiarse. Mazón ha agradecido la propuesta.: "Podemos entendernos".

Por último, el diputado de Compromís, Carles Esteve, le ha preguntado a Mazón si va a perdonar la deuda de más de 600 millones que tienen las concesionarias de los hospitales que ahora se van a recuperar para la gestión pública.

Vox ahora veta a escritores

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha afirmado que desde su departamento no se va a fomentar lo que "no es legal por no estar en el marco estatutario". "No apoyaremos a artistas o a colectivos que fomenten lo que nos divide y no es legal por no estar en el marco estatutario, y es la idea del País Valencià que significa Països Catalans".

Barrera se ha pronunciado así en Les Corts en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Compromís Verònica Ruiz en relación con la "cancelación de la participación" de escritores valencianos en el ciclo de Escritores de la Biblioteca Valenciana. En concreto, la parlamentaria ha preguntado a Barrera por qué se había quedado fuera del ciclo el autor Manuel Baixauli, "gran escritor y ganador de hasta 13 premios literarios", ha recordado.

"¿Cuáles son los nuevos criterios por los que un autor de la talla de Baixauli no encaja en la programación de este ciclo?", le ha interpelado. Y ha añadido: "Habéis vetado a este autor. Ustedes han dicho siempre que vienen a defender los intereses de la Comunitat y a acabar con la censura... ¿Así lo hacen? ¿Cancelando a autores valencianos como Manuel Baixauli porque escribe en un valenciano muy normativo para ustedes?", ha preguntado.

Frente a estas acusaciones, el conseller ha afirmado que laAdministración "debe permitirlo todo", pero no tiene la obligación de fomentarlo todo: "Anuncio que hay líneas rojas, las de defender y promover y apoyar lo que nos une y no lo que nos divide".

En este sentido, ha añadido: "Nos une un marco estatutario y de legalidad que es la Comunitat Valenciana. No apoyaremos a artistas o colectivos que fomenten lo que nos divide y no es legal porque no está en el marco estatutario y es la idea del País Valencià que significa Països Catalans". En relación con el ciclo, el conseller ha explicado que ha habido una propuesta con un listado de más de 60 autores valencianos y "lógicamente la Conselleria, en su libertad, debía decidir. En nuestra responsabilidad había que hacer finalmente un listado", ha expuesto.

"En los criterios -ha continuado- hemos introducido también el teatro y la poesía para fomentar la lectura tanto en valenciano como en español. Y gracias a los nuevos criterios, se han agotado casi en 24 horas todas las peticiones de centros educativos para acudir a los ciclos. Es lógico que no coincidamos en los programas.Austed le habría gustado a Baixauli y no coincidimos".