Este martes 14 de abril Francisco Conejo, portavoz socialista de la comisión de RTVA, ha condenado que la Junta de Andalucía se dedique a trocear sus subvenciones para regar de fondos a medios afines a cambio de publi-reportajes que alaben su gestión del coronavirus. Tal y como publicó el diario El País, una decena de medios nacionales y regionales han promocionado este tipo de contenidos. Destacan medios como El MundoABCEl Confidencial, Europa Press, Cope, Libertad DigitalOkDiarioSur.

El dirigente socialista ha ido más allá, asegurando tener constancia de que en los contratos publicitarios de la Junta de Andalucía “existe un volumen económico bastante considerable que ha sido troceado para hacerlo llegar al entorno del medio digital MIRA de Jerez”. Según ha explicado Conejo, se trata de un medio de “la órbita del Partido Popular que arrancó en Jerez y que se ha expandido por toda Andalucía y que curiosamente tiene como coordinadora a la esposa del actual director de comunicación de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz”.

“Curiosamente, además, se han otorgado ayudas a una agencia de comunicación el mismo día de su creación, algo absolutamente incomprensible, que además está relacionada con el mismo medio digital MIRA, y cuyo gerente forma parte del Partido Popular” ha criticado Conejo.

Según el portavoz socialista, “la desfachatez del Partido Popular no conoce límites” y “a golpe de BOJA se dedican a mantener una red de pseudo medios afines para extender sus tentáculos informativos por donde puedan”. “Vamos a llegar al fondo de esta cuestión porque es intolerable que las ayudas públicas de la Junta de Andalucía sirvan para financiar pseudo medios propagandísticos del Partido Popular” ha sentenciado.

Para concluir, Conejo ha lamentado que “empieza a ser muy indignante y fuera de toda lógica que durante esta crisis vírica que tiene a las personas confinadas en sus casas, muchas de ellas sufriendo sus graves consecuencias, tengamos a un gobierno andaluz manteniendo su línea propagandística, sin límites y sin pudor, como comprobamos diariamente con los publi-reportajes que vemos en algunos medios de comunicación afines”.