El Ayuntamiento de Calvià, municipio de la isla de Mallorca, dirigido por el PP de Juan Antonio Amengual, está bajo el foco por presuntas adjudicaciones irregulares. El grupo municipal socialista ha publicado las facturas relativas a dos contratos directos, firmados por las concejalías que dirige Vox en el consistorio. Estas licitaciones, que suman un total de 50.000 euros del erario público, fueron concedidas “a dedo” a empresas propiedad de una persona con una fuerte vinculación con el partido de ultraderecha.

Los socialistas denuncian irregularidades en las contrataciones firmadas “en las áreas de eventos, participación ciudadana o juventud del Ayuntamiento, todas ellas gestionadas por Vox”. Estas recaen sobre la primera teniente de alcalde, Mª Esperanza Catalá Ribó. En el último año y medio, denuncian, las concejalías de la ultraderecha han regado con “casi 50.000 euros” a las empresas propiedad de una persona que está “participando de la actividad del partido”. Este empresario participó en las listas electorales de Vox en Palma para las elecciones municipales de 2019.

El PSOE de Calvià hace referencia también a fotografías publicadas por el partido en redes sociales, en las que el mencionado aparece en actos de Vox. El concejal socialista, Jabo Martínez, lamentó la “falta de ética en la contratación” del Ayuntamiento, la cual llevan meses persiguiendo. “Estas conexiones no son meras coincidencias; y son indicios que pueden sugerir esa falta de objetividad y transparencia en las decisiones tomadas desde el área”, señala Martínez, quien pone en duda la imparcialidad y objetividad en las contrataciones gestionadas por Vox.

La "falta de ética" en las adjudicaciones a dedo de PP y Vox

Sobre el empresario beneficiado por estas licitaciones, los socialistas señalan que es “el militante de Vox Calvià con más suerte en los procesos de contratación de este ayuntamiento”. Resulta llamativo como un partido cuya bandera es el rechazo a los chiringuitos políticos, “ahora parece que estén montándose uno”.

El PP dirige la corporación municipal de Calvià en coalición con la ultraderecha desde 2023. El pacto con Vox les permitió arrebatarle la alcaldía al PSIB-PSOE para erigir a Juan Antonio Amengual, a quien los socialistas extienden su denuncia por las adjudicaciones a dedo. Martínez acusa al alcalde de no haber fiscalizado las concejalías que gestionan sus socios: “Entiendo que el PP están al corriente de estas contrataciones a personas afines de Vox”.

Esta acusación se extiende al popular Javier Tascón, octavo teniente de alcalde y responsable de Servicios Económicos: “Esto implica que hay una responsabilidad compartida en la supervisión y gestión de estos contratos y gastos públicos. Sin embargo, a pesar de esta clara evidencia y del conocimiento que se tiene sobre lo recurrente en la contratación de estas empresas, parece que se ha optado por seguir adelante con decisiones cuestionables”, concluye Martínez.

boton whatsapp 600